El I Circuito MTB Diputación de Guadalajara, formado por diez pruebas en otras tantas localidades de la provincia, ha sido un éxito rotundo tanto desde el punto de vista organizativo como de participación.

El diputado de Deportes, del Río, considera que este I Circuito ha conseguido canalizar la gran afición existente al deporte de la bicicleta de montaña en la provincia con una serie de pruebas que, agrupadas, mejoran en su organización al compartir recursos técnicos para su desarrollo, ponen en marcha una interesante modalidad competitiva como es el sistema de sumar puntos; y en definitiva consiguen de esta forma que se celebren competiciones de gran nivel a lo largo y ancho de la provincia, que en definitiva es el objetivo de la Diputación Provincial.

En este sentido asegura que “se han cumplido sobradamente las expectativas con una media de 200 participantes por prueba”. Si bien uno de los objetivos era ofrecer un espacio para la competición a los deportistas de la provincia, nuestra vecindad con Madrid ha permitido la participación de muchos ciclistas de esta Comunidad, cuya presencia ha elevado el nivel en lo estrictamente deportivo, además de la importante promoción turística que supone esta competición “porque recorre parajes realmente espectaculares”. Desde la Diputación también se ha pretendido cuidar el Circuito con una buena organización y detalles como los maillots morados que se entregaron a los vencedores de las pruebas y de general, o el maillot rosa a los participantes en el 80% de las jornadas.

También destaca la labor desarrollada por los clubs organizadores con el a la cabeza, que con su trabajo ha sido el principal “artífice” del éxito en esta parcela. Al que se suman el que “abrieron brillantemente el circuito a pesar de su reciente formación”, el y Peñalver, el y el Bike Time que llevaron el peso organizativo de la prueba celebrada en El Sotillo, el , el Club MTB Mondéjar, el que organizó la prueba en que se celebraba por primera vez, el que se encargó de la prueba de Peñalver, el Club Ciclista Sigüenza que puso en marcha la primera edición de una prueba espectacular y el , que ha organizado la jornada final.

Igualmente, el diputado ha tenido palabras de reconocimiento para los Ayuntamientos que han acogido las pruebas. Han sido más de 500 kilómetros de rutas, recorridas con temperaturas suaves de primavera, soles de justicia como El Sotillo, frío como el de Sigüenza (“todo un reto que los deportistas agradecieron”) o la lluvia y el barro como la última en Chiloeches.

Las pruebas celebradas han sido las siguientes

 I MTB “Puerta del Alto Tajo” en Trillo (13 de mayo): Con 162 inscritos en la modalidad de competición y 22 en la de cicloturista. Primer clasificado: Julio Garvía Honrado.

 VII Maratón Alcarria Baja de Pastrana (3 de junio): 171 llegaron a meta en competición y 65 en cicloturistas. Primer clasificado: .

 V Encuentro MTB Tendilla (10 de junio): 179 llegaron a meta en competición y 21 en cicloturistas. Primer clasificado: José Ramón Millán García.

 I Prueba Biketime en El Sotillo (7 de julio): 174 en competición y 34 en cicloturistas. Primer clasificado: .

 I Trofeo MTB Jardín de la Alcarria de Brihuega (5 de agosto): 128 en competición y 48 en cicloturistas. Primer clasificado: .

 I Encuentro de MTB Caminos del Señorío de Molina de Aragón (26 de agosto): 97 en competición y 14 en cicloturistas. Primer clasificado: .

 III Marcha MTB de Mondéjar (9 de septiembre): 151 en competición y 69 cicloturistas. Primer clasificado: Julio Garvía Honrado

 VII Ruta de las Aliagas de Peñalver: (14 de octubre) 135 en competición y 21. Primer clasificado: Alfredo Domínguez del Álamo.

 I Sigüenza Escarcha Extreme (28 de octubre): 174 en competición y 28 en cicloturistas. Primer clasificado: Israel Chica Gómez.

 VIII Marcha de “El Pavo” de Chiloeches (16 de diciembre): 188 en competición y 51 cicloturistas. Primer clasificado: .

Finalmente, el diputado anuncia que ya están empezando a trabajar en la organización del II Circuito Provincial “con la ilusión que supone concluir esta primera iniciativa con estos resultados y esta acogida”, y en el que habrá nuevas incorporaciones.

Una vez completadas las diez pruebas y sumados los resultados, las clasificaciones generales provisionales son las siguientes:

CLASIFICACIONES GENERALES

Categoría Elite

1 Rafael REVUELTA HIGUERA, del Club Ciclista TRILLO, 2.289 puntos.

2 DANIEL CASTELLOT MINGO, de CC HUMANES, con 2.065 puntos.

3 Adrián Eduardo MARTÍNEZ PORTILLO, del , con 2.053 puntos.

Categoría Femenina

1 Eva GARCIA GONZALEZ, del BIKE TIME GUADALAJARA, 1.828 puntos.

2 Pilar PUNZÓN MORALEDA, del Club LOS BICIVOLADORES, 1.215 puntos.

3 Lydia RUIZ JIMÉNEZ, de CHILOECHES, con 733 puntos.

Categoría Junior

1 Juan Bautista GUTIERREZ AVILES, MTB TIELMES, con 1.844 puntos.

2 Álvaro SÁNCHEZ ARAUZ, INDEPENDIENTE, 1.696 PUNTOS.

3 Ignacio Javier FERNÁNDEZ, del BIKE TIME GUADALAJARA, con 788 puntos.

Categoría M30

1 Julio GARVÍA HONRADO, del BIKE - CENTRO TIR, con 2.670 puntos.

2 José GARCÍA GINÉS, del CLUB ATLETISMO BRIHUEGA, con 2.594 puntos

3 Francisco Javier GARCIA MORA, del C.C. ESCURIALENSE, 2.340 puntos.

Categoría M40

1 José PASTOR CASADO, de REDCICLISTA TAYMORY, con 2.325 puntos.

2 Juan Manuel PINILLA DE MIGUEL, de REDCICLISTA TAYMORY, con 2.203 puntos.

2 José Luis ECIJA GARCIA, de KABRALAJARA, con 2.148 puntos.

Categoría S23

1 Alexis CHICA GOMEZ, de INVERSE ELECTRICCITY CROSS BIKER TEAM, con 1.463 puntos.

2 Jesús RANERA LÓPEZ, de BIKETIME, con 1.204 puntos.

3 Alejandro GÓMEZ MARTÍNEZ, del MTB PASTRANA, con 1.133 puntos.

.Veteranos

1 Alonso LOPEZ ALCANTARA, de ENBICI, con 2.357 puntos

2 Justo Antonio PANIAGUA SANCHEZ, de la P.C. RODRIGUEZ MAGRO, con 2.177 puntos.

3 Domingo RUANO CONTRERAS, de BIKE AVENTURA DAGANZO, con 2.152 puntos.