Más de una veintena de los mejores expertos en Medicina del Sueño de toda España participaron en la localidad de Alocén en una reunión con el objetivo de establecer las líneas de investigación en medicina de sueño para los próximos años.

Para ello se optó por una modalidad de reunión novedosa, bajo la línea del denominado World Café, basado en el debate en pequeños grupos para lograr conclusiones diferentes y más enriquecedoras. Una innovación que destacaba el director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Francisco de Asís Jove, durante la presentación de la reunión.

El doctor Jove, junto al jefe de Neumología del Hospital, , apuntaba la importancia de investigar las enfermedades del sueño “por su elevada prevalencia y por lo inhabilitantes que resultan”. Estos problemas se relacionan con una mayor accidentalidad y problemas cardiovasculares e incluso se estudia su relación con un mayor crecimiento tumoral.

En este sentido, valoraba la actividad de la , “con un aumento constante en el número de pacientes”. A lo largo de 2016 esta Unidad vio a 1.178 pacientes nuevos y atendió a un total de 2.797 con CPAP (empleada en casos de apnea del sueño), realizando más de 2.100 estudios de sueño al año y representando el 40 por ciento de la actividad de la sección de Neumología.

Del encuentro se extrajeron líneas para el futuro de la investigación en materia de sueño basadas en la asistencia desde Atención Primaria del paciente con Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS), las alternativas a la CPAP en el tratamiento de estos pacientes, SAHS en niños, investigación básica en SAHS y evolución natural de la enfermedad.

La reunión tenía objetivo de implicar a profesionales más jóvenes para tomar el relevo en la investigación y tratamiento de los problemas del sueño, así como el de dedicar y optimizar recursos para las líneas de investigación que se deciden para los próximos años.

Entre los asistentes a la cita figuraban el director del en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Ferrán Barbé, el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), , el coordinador del área de sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), , o el presidente de la , .

Como explicaba , neumóloga de la , se apostó por el modelo denominado World Cafe, que permite obtener conclusiones diferentes a las que pueden resultar de un congreso o jornada tradicional. Se contó para ello con la participación de los máximos responsables de los principales organismos del sueño, “personas con capacidad de decisión en materia de investigación sobre el sueño a nivel nacional”, y la elección de un modelo de reunión que “estimula y saca de su ambiente de trabajo normal para obtener unas conclusiones diferentes”.

World Cafe

Ésta es la primera vez que se realiza este tipo de reunión, tanto por el lugar en el que se desarrolló, un entorno rural, como por sus características. La metodología del World Cafe fue desarrollada por consultores americanos en 1995 y permite discutir en profundidad temas específicos con el fin de llegar a nuevos descubrimientos y oportunidades de innovación, a la vez que se logran consensos entre los participantes y se favorece la implementación de las decisiones que se toman.

Se basa en que los participantes compartan conocimientos y experiencias en un entorno agradable para conseguir que el aprendizaje sea más efectivo al desarrollarse en la forma de conversaciones informales en torno a asuntos importantes.

Asimismo, resulta característica la rotación por mesas en turnos de 30 minutos, lo que genera intercambios de ideas más constructivos, ampliando los conocimientos de los participantes y enriqueciendo, de este modo, el resultado final. Para ello, se recrea una atmósfera tipo café y se preparan las mesas para el debate en grupos de cuatro o cinco personas, facilitando tarjetas, marcadores y todo aquello que favorezca la libre discusión de los temas analizados.