La presidenta de CEOE en Guadalajara ha reconocido en declaraciones a Europa Press que el debate del Brexit ha repercutido y sigue haciéndolo en todos los sectores en esta provincia (industria, semielaborados, agrícola, ganadero o turístico), asegurando que desde el 2016, cuando se produjo el primer referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, hasta el 2019 las exportaciones como las importaciones “han descendido de forma notable” no solo a nivel provincial sino en toda Castilla-La Mancha.

García prevé una salida del Reino Unido de “dura”, y según ha adelantado, ya son muchas las empresas que han comenzado a buscar nuevos mercados por los que apostar teniendo en cuenta que es una incógnita qué políticas podría adoptar el país vecino a nivel de aranceles, por ejemplo.

Así, según García, esto ya ha comenzado a generar una “incertidumbre importante” que está llevando a algunos empresarios a apostar por mercados más seguros aunque no hayan retirado sus recursos y esfuerzo al comercio con Reino Unido.

Además, al devaluarse la libra, los productos son menos competitivos y eso también ha conllevado una pérdida de cota de mercado, ha subrayado.

En cualquier caso, ha indicado que pese a que hay empresas de la provincia afectadas por el Brexit, Reino Unido no figura entre los primeros mercados en cifra de exportaciones de Guadalajara sino que hay otros más importantes como Portugal o Francia, ha indicado.

Con respecto al último informe de la que rebaja el crecimiento de España dos décimas este año y algo más en el 2020, García lo ha calificado como “una chinita más en el camino y una situación de incertidumbre nueva por un riesgo que no se controla”.

“Todas las empresas está preocupadas”, ha precisado la presidenta de CEOE, para quien “la desaceleración está ahí y creo que viene a quedarse”.

Además, en el caso de España tiene claro que la crisis viene algo después que en otros países pero “si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, ha apuntado con este refrán.

Por último, la presidenta de CEOE ha instado a que cuanto antes se constituya un Gobierno “estable” porque “es lo que necesita España” en este momento para, entre otras cosas, trabaje para intentar minimizar una desaceleración “que ya está ahí”, ha concluido.