El dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza expone una recreación de “El Ramo” de Robledo de .

Coincidiendo con la celebración de la fiesta de la Virgen del (7 de octubre), se expone una recreación del “ramo” que, al menos hasta ahora, se ha venido subastando en Robledo de Corpes. Realizado por los devotos de la Virgen del Rosario antes de misa, el “Ramo” consiste en una estructura de madera y alambres que se cubre con hojas de parra y en la que se cuelgan frutas, verduras y otros productos alimentarios, que se coloca delante de la iglesia para sea contemplado por los fieles y que es subastado al finalizar la procesión. En nuestra provincia hay otros ramos de ofrenda en lugares como Luzaga, Atienza o Valverde de los Arroyos. El “Ramo” es una ofrenda a la deidad de los frutos de la tierra en agradecimiento por las cosechas y bienes recibidos así como un símbolo de abundancia.

El “Ramo” expuesto conserva la estructura de madera y alambres original que, hasta hace poco, se ha usado en dicha localidad serrana si bien la cubierta de hojas y las frutas son artificiales porque están pensadas para una exposición prolongada. Acompañada por un panel informativo, estará expuesto al público hasta finales de este mes de octubre pudiendo ser visitada de forma gratuita en los horarios habituales del Centro: Sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14.

Con este tipo de muestras se intenta poner el foco en determinados elementos de los fondos etnográficos del Centro, tratando así de cumplir con sus objetivos de difusión de la cultura tradicional de nuestra provincia. Como se sabe, este Centro alberga una importante colección de piezas relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara cedidas a la por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. Se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.