El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, , ha criticado las enormes carencias que tiene el proyecto del alcalde, , para construir cuatro nuevos campos de fútbol –tres de fútbol 7 y uno de fútbol 11– frente a las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña. Pese al malestar de todos los colectivos afectados –jugadores, entrenadores, gestores deportivos…–, que el Grupo Socialista ha trasladado a Román en repetidas ocasiones, este ha decidido seguir adelante y aprobó el pasado martes en Junta de Gobierno la licitación de las obras sin incluir vestuarios y limitando el acceso a las nuevas instalaciones a través de una pasarela que estará dentro de las propias pistas de atletismo.

La intención de Román es obligar a los usuarios de los campos de fútbol a utilizar los vestuarios de las pistas de la Fuente de la Niña, situados al otro lado de la avenida de Velázquez Bosco, una vía de cuatro carriles que deberán salvar mediante una pasarela de 4,5 metros de altura. El portavoz socialista ha explicado que este será el único acceso asegurado a la nueva instalación deportiva, que no tendrá ninguna otra entrada desde las distintas calles que la rodean. Tan solo quedaría la alternativa de acceder a través de una pequeña instalación hostelera para la que se aprovecharía una antigua caseta de guardia, pero queda condicionada a la posibilidad de que este negocio llegue a abrirse.

“Esto es una barbaridad, porque todos los usuarios que lleguen desde el parque de o desde la avenida de –que serán la inmensa mayoría– van a tener pasar de largo por delante de los campos de fútbol, cruzar la calle de Velázquez Bosco por el paso de peatones, entrar a las pistas de la Fuente de la Niña y salir de allí otra vez, volviendo a cruzar de nuevo sobre la misma calle por la pasarela antes de llegar. De este modo, se pierde toda la funcionalidad”, ha indicado Jiménez.

Además, ha reiterado que la falta de vestuarios es una gravísima carencia, y ha puesto como ejemplo el complejo deportivo , donde hay hasta ocho vestuarios para tres campos de fútbol. Según su estimación, para atender la demanda de los nuevos cuatro nuevos campos que se van a construir serían necesarios entre 10 y 12 vestuarios, que tienen perfecta cabida en la parcela. De hecho, el estudio geotécnico plantea un edificio de dos plantas. Sin embargo, solo se va a construir una pequeña nave de apenas 100 metros cuadrados en una sola altura para dos aseos y un almacén.

Tampoco hay ninguna previsión de actuar sobre los vestuarios de la Fuente de la Niña, pese a lo anunciado por Román. “No es más que una declaración de intenciones. No hay financiación, ni plazos, ni siquiera proyecto. A día de hoy solo hay cuatro vestuarios disponibles, que ya están siendo utilizados al completo por los usuarios de las pistas de atletismo. Por eso, no podemos abrir la temporada que viene con nuevos campos de fútbol sin vestuarios”, ha asegurado el portavoz socialista.

El capricho del alcalde condicionará el resultado del concurso

Además, ha expresado su sorpresa por el hecho de que el 35% de la puntuación del concurso convocado para construir las nuevas instalaciones se otorgue en función del proyecto de la pasarela, un criterio absolutamente subjetivo, pero que va a condicionar el resultado de un proyecto de construcción de campos de fútbol valorado en 1,5 millones de euros. Jiménez ha señalado que “entendería una valoración tan elevada para los equipamientos puramente deportivos, pero no para una pasarela que no deja de ser un capricho del alcalde que no tiene ningún sentido, porque simplemente no haría falta si se hicieran unos vestuarios”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha desvelado que el Ayuntamiento ha pagado este año más de 46.000 euros a la , mientras hay padres, madres y monitores a los que esta debe dinero. “Esto no puede permitirse, y si está ocurriendo es porque las condiciones que el alcalde establece a esta entidad son lo suficientemente flexibles como para que ocurran”, ha afirmado. Por eso, ha pedido a Román que no entregue más dinero público mientras no se ponga al corriente de pago con padres y monitores. “El alcalde no se puede desentender de lo que se hace con el dinero público”, ha concluido.