Latre se ha mostrado “orgulloso” por tener “la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, la primera Denominación de Origen protegida de Europa”, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

“Se conjugan, por tanto, dos factores importantes que hacen a Guadalajara única: tenemos la feria más antigua de España y tenemos la miel con la denominación de origen más antigua de Europa desde que se consiguió este sello de calidad en 1992”, ha apuntado.

Por ello, ha considerado que deben “hacer gala de este exquisito y saludable alimento” y ha reconocido el trabajo de todas las personas que participan en la organización de la feria, con la diputada provincial de Desarrollo Rural, , a la cabeza, y la “gran labor” que llevan a cabo tanto la como la Asociación de Ganaderos y Agricultores (APAG) a través de su página web alimentosdeguadalajara.es, desde donde se pueden adquirir los productos de la tierra, entre ellos la miel.

Latre se ha referido también a la “larga tradición apícola”, que se debe “visibilizar, apoyar e impulsar entre todos, incluidas las administraciones”, más aún teniendo en cuenta que “las condiciones climatológicas que deben soportar las colmenas no son siempre las más adecuadas”. En este sentido, ha citado también las reivindicaciones del sector en cuanto a los precios y el tema del etiquetado, apoyándolas.

“Estamos ante un producto natural con un gran valor alimenticio y que supone una excelente fuente de energía para los consumidores, que se puede degustar de múltiples formas y eso lo saben muy bien nuestros restauradores que han conseguido hacer de la gastronomía un gran reclamo turístico en nuestra provincia”, ha señalado el presidente de la Diputación, comentando que en el caso de Pastrana “se une a su atractivo patrimonio histórico y al discurrir de la ruta del Viaje a la Alcarria”.

Durante estos cuatro días hay programadas múltiples conferencias, cursos y exposiciones, además de los diferentes estands que se pueden visitar bajo la carpa de la Plaza de la Hora conjugando actividad comercial con la importancia de la investigación.

El presidente ha animado a visitar la Feria y también el estand de la Diputación de Guadalajara, cuyo diseño está basado en el libro ‘Guadalajareando’, de , con fotografías de Nacho Abascal. Además, se ha querido rendir homenaje a la feria mostrando en el estand todos los carteles anunciadores desde 1982.

En la inauguración también ha intervenido el alcalde de Pastrana, , dando la bienvenida a los presentes; el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel Marco; y el gerente de la Fundación Feria Apícola, . También han asistido los diputados provinciales Lucía Enjuto, y .