Un año más, y ya van 29, Cantalojas se ha convertido en centro de reunión del sector ganadero de la zona de la Sierra merced a la Feria de Ganado que desde hace casi tres décadas organizan la Diputación de y de la localidad.

La práctica totalidad de los ganaderos de Cantalojas y de muchos otros pueblos de la comarca se han dado cita en esta muestra para ‘escenificar’ de alguna manera la importancia del sector en la economía de estos pueblos, no en vano la ganadería es el principal medio de vida en muchos de ellos y, concretamente Cantalojas cuenta con una cabaña compuesta por más de 800 vacas, 3.000 ovejas y 200 cabras, además del ganado caballar.

En base a ello, la Diputación de Guadalajara apoya esta iniciativa y la máxima responsable de la Institución, ha asistido a la Feria, junto a la diputada de Agricultura, Ganadería y , y al diputado de la zona, , participando en la entrega de diplomas a los ganaderos que este año han tomado parte en la muestra de ganado, con el alcalde de la localidad, y la concejala .

Durante su visita a Cantalojas, Guarinos ha subrayado que desde la se apoya a los ganaderos como un sector de vital importancia para la zona Norte de la provincia, teniendo en cuenta que su actividad contribuye a mantener empleo y población en los pueblos. En ese sentido, ha recordado la línea de ayudas –dotada con 16.000 euros- puesta en marcha por la Diputación para compensar a los ganaderos por las pérdidas que sufren como consecuencia de los ataques de lobos al ganado.

Un buen reclamo

Además de la exposición de ganado y otras actividades que tradicionalmente forman parte de la jornada –entre ellas un vistoso espectáculo ecuestre y entrega de obsequios a los ganaderos participantes-, la Feria de Ganado de Cantalojas ha incluido este año como novedad una exposición de maquinaria y productos ganaderos.

Como actividad promocional de la riqueza ganadera de la zona, la Agrupación de Ganaderos de la y la y Ganaderos han ofrecido una degustación de carne “Guadanorte”, con venta promocional de este producto, y una exposición fotográfica y publicitaria del ganado y carne “Guadanorte”. Por su parte, la ha protagonizado la demostración de trabajos tradicionales: alfarería de ; bolillos de , labores de , restauración de Mª y esmaltes de Mª .

Con todo ello, y el buen tiempo como aliado, han sido cientos las personas que este año han viajado hasta Cantalojas para disfrutar de su feria y también del entorno.

Considera Fiesta de Interés Turístico Provincial, la Feria de Ganado de Cantalojas, además de ayudar a impulsar la ganadería, se convierte también en una excelente oportunidad para dar a conocer la riqueza natural y patrimonial de la zona, teniendo en cuenta que muy cerca está el parque natural del Hayedo de Tejera Negra y algunos de los ejemplos más destacados del románico rural de la provincia.