El alcalde de Guadalajara, , que ha presentado las actividades, ha destacado que el objetivo que se persigue es incentivar la lectura como “una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, que activa la mente y agiliza la inteligencia”. “Además, aumenta nuestra cultura, enriquece nuestros conocimientos y requiere una actitud dinámica del lector”, ha añadido, según ha informado el Ayuntamiento guadalajareño en nota de prensa.

Asimismo, Román ha incidido en la importancia de fomentar la lectura desde las edades más tempranas, “lo que contribuye, entre otros beneficios, a tener una buena escritura y una mejor expresión de nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes”.

La feria cuenta también con una caseta para el Patronato Municipal de Cultura y la Diputación y con otra denominada ‘Espacio y punto’. Este espacio tiene como finalidad la difusión del libro y el fomento a la lectura, dando la posibilidad a instituciones y escuelas de presentar sus trabajos, talleres y demás materiales en torno a esta disciplina. En esta ocasión, tendrán presencia en este espacio Cuentos del Mundo, la , Kids&Us School y Guadalajara.

El horario de la feria será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. Además, será escenario de “numerosas actividades”, entre las que destacan presentaciones de libros, sesiones de narración oral, cuentacuentos y sesión de cuentos tibetanos, conferencias, teatro de títeres, recitales poéticos y firmas de libros.

La feria contará además con actividades de animación de calle. De esta forma, este viernes, a partir de las 19.00 horas, sonará música jazz para fomentar la lectura en directo y “crear el clima adecuado para que quien lo desee pueda acudir a esta plaza con su libro, ocupar su sitio en el espacio del lector y disfrutar de la lectura”.

Mientras, el sábado visitarán la feria los personajes Pit y Flú y también habrá un taller de iniciación al juego de estrategia ‘Magic’, para lo que se dará un mazo de cartas gratuito a los participantes. Por otro lado, actuará el ‘Coro poético y peripatético’, con la directora Estrella Ortiz.

Finalmente, el domingo, habrá música clásica a las 12.00 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará un torneo del popular juego del Carcassone.

Además, este jueves, el viernes por la tarde y también el domingo por la mañana se podrá asistir a un taller de marcapáginas en el Espacio Punto y Seguido para niños de partir de cinco años.

“En definitiva, queremos que la Plaza Mayor sea el escenario de la gran fiesta de la lectura y del libro. Para ello, en estrecha colaboración con los libreros, hemos elaborado un programa de actividades rico y atractivo, que animamos a que sea disfrutado por nuestros vecinos”, ha concluido el alcalde.