Así lo ha anunciado el vicealcalde de Guadalajara, , y el teniente de alcalde y concejal de Festejos, , quienes han relatado las citas más destacadas, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El vicealcalde ha destacado el trabajo realizado en los últimos años para “dar personalidad propia” a las Ferias y Fiestas de Guadalajara, en base a dos pilares básicos: el ofrecer propuestas a todos los vecinos y durante todo el día.

El pregón oficial será ofrecido el día 7 por el periodista alcarreño, , y concluirá con la actuación, en el Buero Vallejo, de la banda Uma Big Band, que realizará un homenaje a .

“VARIADO PROGRAMA”

El día siguiente, el 8 de septiembre, se celebrarán los actos centrales de la festividad de la patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua, con la y procesión.

A partir de ahí, un programa de actividades en las que se integran novedades, como la denominada ‘El jardín encantado’. Como escenario, tendrá los Jardines del Palacio del Infantado y, como destinatarios, los niños, que podrán disfrutar durante el 9 y 10 de septiembre, de cuentacuentos, teatros y talleres.

El desfile de carrozas será el día 9 y su temática se guardará en secreto hasta pocos días antes, tal y como se viene haciendo en los últimos años.

El Día de la Bicicleta —10 de septiembre— coincidirá con la XX edición del Certamen de Pintura Rápida y el 11 tendrá lugar la tradicional concentración de peñas en la Mayor, el chupinazo y el pregón, que este año asumirá la peña Choitos.

CARÁCTER SOLIDARIO

Jaime Carnicero ha destacado el carácter solidario que tienen las ferias y fiestas, con el incremento en el programa, de los actos en beneficio de diferentes organizaciones o entidades sociales. Un ejemplo son los vermuts solidarios o la paella solidaria, que se celebrará de la mano de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Los toros siguen constituyendo una seña de identidad de Guadalajara, y por ello el vicealcalde ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para aumentar el nivel de la Feria Taurina, que este año contará con , El Cid, Paco Ureña, El Fandi, , López Simón, Curro Díaz, Perera, , , Leornardo Hernández y .

Curro Díaz será el sustituto de Ivan Fandiño, quien falleció hace dos meses como consecuencia de una trágica cogida. El Ayuntamiento de Guadalajara le rendirá homenaje con el descubrimiento de una placa en el Coso de las Cruces. Los encierros —un año más, en puntas—, una exhibición ecuestre y el concurso de recortadores completarán el programa.

Por segundo año consecutivo y, tras “la buena respuesta” obtenida en 2016, la Plaza Mayor acogerá cuatro ferias temáticas del 14 al 17 sobre el Far West, la antigua Roma, Juego de Tronos y los piratas.

El Museo Sobrino acogerá también estas fiestas, como novedad, un taller de tiraje de cervezas en el que participarán hosteleros de la provincia y el ‘Eduardo Guitián’ acogerá un desfile de moda. Ambas citas serán el 14 de septiembre.

SEIS ESCENARIOS FESTIVOS

En total, las Ferias y Fiestas de Guadalajara se desarrollarán en seis escenarios festivos: la Plaza mayor que acogerá las ferias temáticas, , en el que se celebrarán algunos conciertos del Festival Gigante y tres verbenas y el Recinto Ferial, donde tendrá lugar la batalla de Djs, , Guadarock, Guadaelectrosound, Tributo a Muse y Tributo a Extremo Duro.

Además se utilizará la piscina de para las verbenas, los Jardines del Infantado para las actividades del Jardín Encantado y dos teatros cómicos y las pistas de la Fuente de la Niña, que acogerán el festival Gigante y los conciertos de Fangoria y Loquillo.

El vicealcalde de Guadalajara ha destacado la colaboración de las peñas, que enriquecerán el programa con la realización de una veintena de actividades en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Guadalajara firma convenio con diecinueve de las veinte que hay.

A través de él les ofrece una subvención de 3.100 euros a cada una, que se incrementa en 400 euros más si la peña en cuestión se ubica en el Recinto Ferial. A cambio de ello, las peñas tienen que organizar actividades en el centro de Guadalajara, lo que contribuye a dinamizar aún más esta zona de la ciudad.

En cuanto al presupuesto de este año, Jaime Carnicero ha destacado que se ha reducido en 50.000 euros con respecto a 2016 y en 125.000 con respecto a 2015; si bien ha dejado claro que, invertir en Ferias y Fiestas “no es tirar el dinero, como señalan algunos, sino invertir en la ciudad, dado que generan mucho negocio en diferentes sectores, entre ellos, el hostelero”.