Con una visita a la Hermandad del Refugio y la iglesia de de los Alemanes en culminaba el pasado viernes el primero de los cursos de verano de la UNED que ha tenido lugar del 27 al 29 de junio bajo el título de ‘Caminos de ida y vuelta. El arte y los viajes’ al que han asistido 23 alumnos.

La directora del curso ha destacado la gran aceptación que ha tenido y que ha calificado de “sorprendente” y de “récord” en “una ciudad como Guadalajara, que no es turística”. En su décimo año al frente de la dirección de estos cursos, la docente ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de toda la programación que “ha sido muy intensa tanto en cómo se han ido tratando los temas como en la manera en la que se han ido enlazando unos con otros” y ha subrayado “la participación de los alumnos que nos ha permitido hacer una amplísima reflexión sobre cada uno de los asuntos que se han abordado”.

Alegre también ha resaltado el elevado nivel de las conferencias que han permitido “tocar muchos ámbitos, desde el americano y su dimensión hasta Filipinas y las relaciones que se establecieron con China y Japón, hasta el propio ámbito español en una reflexión sobre los caminos y las dificultades de viajar sobre esos caminos” sin olvidar “un ámbito importantísimo para los historiadores del arte que es la relación permanente que ha tenido el arte español con Italia, desde viajes de artistas que han venido como el propio de Cincinnato, que permitió acercarnos de una manera directa con el edificio más emblemático de Guadalajara, el palacio del Infantado, hasta viajes de españoles a ese país que atraen posteriormente a artistas y que permiten conocer el arte italiano en esencia”.

El curso ha contado con siete conferencias impartidas por especialistas y expertos académicos en historia del arte que han permitido ofrecer a los alumnos una reflexión integral sobre la influencia que los viajes han tenido en el devenir artístico y en la conexión y transmisión de los diferentes modelos y estilos pictóricos, manteniendo en todo momento una vinculación especial con las influencias artísticas de Guadalajara.

La profesora Paula Revenga fue la encargada de abrir el ciclo de ponencias en la primera jornada del curso con una exposición en la que puso de manifiesto las influencias y transmisiones de modelos pictóricos entre Europa y América. Mientras que el profesor introdujo las figuras de Jovellanos y Ceán Bermúdez desde su faceta como viajeros y el influjo que dejaron en la representación artística desde esa perspectiva.

La jornada central tuvo a Italia como escenario predominante en las tres exposiciones que tuvieron lugar en la sala de medios audiovisuales del . Por un lado, la influencia italiana en España y en Guadalajara llegada de la mano del artista Cincinnato y sus trabajos en el palacio del Infantado de Guadalajara salió a relucir gracias al maestro , mientras que la directora del curso y también profesora de arte, Esther Carvajal, centró esa influencia en la figura de los hijos del Gran Cardenal . Por su parte, el docente David García Cueto aportó una particular mirada de ese influjo italiano durante el reinado de a través de las colecciones artísticas de sus embajadores.

La última jornada se reservó para dos expertos catedráticos que pusieron el broche final a las ponencias. Luis Arciniega deleitó al auditorio con una amena exposición sobre el influjo de los caminos en el arte y viceversa a lo largo de la historia. Por su parte, el académico y experto en Historia Moderna, , acercó el concepto de globalización al arte a partir de las colonizaciones del Imperio Español, trazando una ruta desde a pasando por el continente americano.

Aparte de las conferencias, los alumnos del curso tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos excelentes visitas guiadas, a las que acudieron también algunos de los ponentes que enriquecieron los contenidos y las explicaciones ofrecidas. La primera de ellas fue al Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la en Guadalajara; y la otra a la iglesia de San Antonio de los Alemanes y a la Hermandad del Refugio en Madrid donde los presentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia, el patrimonio y la obra social de esta congregación y los pasos que se están dando de la mano de la coordinadora del curso, Macarena Moralejo, para la canonización de su fundador, Bernardino de , poniendo un broche final inédito y muy satisfactorio.