Al igual que en el resto del país, también en esta zona se adelantó este año la vendimia varias semanas, pero tal y como señala a , gerente de este viñedo, al encontrarse a los pies de la Sierra y ser uno de los viñedos más altos desde su ubicación al Norte de Europa, es de las más tardías.

Precisamente, es esa ubicación una de las razones que da una matización especial a sus caldos, donde la vendimia además se realiza de forma “totalmente manual”, afirma Fuentes. “El hecho de estar a mil metros de altura nos obliga a ello, y aunque nos da mucha calidad en los vinos, nos lleva a no pasarnos con la producción para que llegue a madurar”, apostilla su gerente, satisfecho con el resultado.

En los vinos de Bodegas Río Negro los rendimientos son bajos, no superan los 5.000 kilos por hectárea frente a los 7.500 de Denominaciones de Origen de prestigio, y es que los mil metros de altura a los que se ubica este viñero no les permite hacer más producción porque no llegaría a madurar.

Aunque partieron de unas 24 hectáreas, son ya 42 hectáreas de viñedo, de ellas, unas diez de blanco y unas treinta y dos de tinto. “Estamos muy contentos con los parámetros obtenidos”, dice Fuentes, quien calcula en unos 200.000 los kilos de uva recogidos, una cantidad similar a años anteriores tras un ciclo que se inició algo antes y finalizó también antes, pero con “una calidad muy notable, como todos los años”.

se traduce a su vez en unas 160.000 botellas de tinto de uva tinta (tempranillo, C.Sauvignon, Syrah y Merlot) y unas 30.000 botellas de uva blanca (gewürztraminer).

Bodegas Río Negro ha recogido ya numerosos premios de un gran reconocimiento en todo el mundo a sus caldos, algo que Fuentes atribuye precisamente a su intento por “sacar el máximo y lo mejor de un terreno único tanto por ubicación, su altura y condiciones de suelo”.

Entre los últimos reconocimientos obtenidos se encuentra la Medalla de Oro en el mercado asiático para el Finca Río Negro, su buque insignia, y han tenido unas puntuaciones muy altas en todos sus vinos en la Guía Peñin. El Finca Río Negro 5º año ha obtenido 93 puntos, lo que equivale a vinos de entre cuarenta y ochenta euros, aproximadamente.