Se trata de un bonito proyecto con el que el Ayuntamiento de Guadalajara persigue fomentar la práctica de deporte desde el juego

El Ayuntamiento de Guadalajara y . han suscrito el contrato que posibilita la ejecución de un parque de ocio y deportivo en el barrio de Los Manantiales, concretamente en la parcela situada junto al centro social. En el acto de firma han participado , alcalde de Guadalajara y Antonio Guitiérrez, en representación de la empresa.

El Ayuntamiento de Guadalajara va a actuar sobre 8.000 m² de extensión. En ella creará el parque “Guadalajara, ciudad del deporte”, denominación que constituye un guiño a la designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018. Será un espacio en el que primarán los motivos deportivos. Se creará un camino ovoide, que será una reproducción a escala de una pista de atletismo. En ella se realizarán marcas de distancia. En la mitad de la parte interior del recorrido circular, se va a ubicar la zona de juegos infantiles, que estará distribuida por edades: hasta los 5 años, de 5 a 12 años y de 8 a 15 años.

  • Distribución de la zona de juegos infantiles:
  • Hasta los 5 años: las alturas de caída de los juegos son de hasta 60 cm y serán no escalables si son de alturas superiores. Entre otros, se creará una zona de juego de pelota sobre césped artificial que simulará un campo de fútbol circular. Se instalarán esferas de caucho customizadas a modo de balón de fútbol, de baloncesto, pelotas de tenis… además se creará un montículo siulando a un balón de rugby de grandes dimensiones atravesado por un túnel de acero inoxidable, columpios, un mini iglú, minitobogán…

  • De 5 a 12 años: incluirá los juegos más singulares, realizados con redes y elementos de caucho. El de mayor altura es una gran esfera, colocada sobre caucho pintado con los motivos de una pista de baloncesto.

  • De 8 a 15 años: Habrá un bloque de escalada con la imagen de un balón de fútbol.

También se instalará un podio accesible mediante rampas y en la parte exterior del camino y en la zona más próxima al colegio, se ubicará una zona deportiva o de fitnes, con tres áreas diferenciadas: Bicicletas, musculación y composiciones de barras o también denominadas street workout, un deporte que une la realización de ejercicio físico sin pesas, la gimnasia artística y el entrenamiento en la calle. También habrá un outdoor fitnees para la realización de ejercicio físico con pesas.

Por otro lado, la actuación se completará con la plantación de nuevo arbolado para crear espacios de sombra y con un agility canino. Se destinará un área delimitada y cerrada para el entrenamiento de los perros.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha manifestado que a través de este proyecto, el Ayuntamiento quiere acercar, a través del juego, el deporte a todas las edades y a toda la población. Se quiere que este parque sea integrador y, de hecho, en el diseño de los elementos se ha procurado que los juegos infantiles sean de accesibilidad universal.

El presupuesto de esta actuación es de 436.734 euros y su plazo de ejecución, cuatro meses y medio, desde la suscripción del acta de replanteo.