El secretario general de infraestructuras del , , ha afirmado este miércoles 28 de febrero en una rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio en que la situación provocada por el temporal que atraviesa la Península “se está normalizando”. En cualquier caso, ha precisado que las principales incidencias se registran en las carreteras del norte peninsular.

Así, el secretario ha detallado que la actividad de prevención que se está llevando a cabo desde el Ministerio es “muy intensa” para lo que se han dispuesto más de 1.000 máquinas quitanieves y unas 180 toneladas de sal.

En cuanto a las carreteras, ha destacado que a lo largo de la noche “ha habido incidencias” pero ha insistido en que la situación “está mejorando” al convertirse las nevadas en precipitaciones.

Precisamente, Niño ha asegurado que el ministerio se encuentra trabajando en “estrecha colaboración” con las concesionarias de carreteras y empresas privadas para que las situaciones de las pasadas nevadas de enero —que ha calificado como “puntuales”— “no se vuelvan a repetir en el futuro”.

Actualmente, según Niño, las carreteras que registran mayores incidencias se encuentra en el norte de España, concretamente en Aragón, donde las autovías de “tienen todavía algún problema” centrado en el desvío de vehículos pesados que, según ha especificado, tienen prohibida la circulación en la A-8.

Asimismo, en se encuentra activa la prohibición a vehículos pesados, así como en la A-2 a la altura de Guadalajara aunque ha especificado que estos problemas son “a corto plazo”. Mientras, en Cataluña la restricción se aplica tanto en el entorno de como en autovías en la provincia de y . Sin embargo, el secretario ha apuntado que estas restricciones a vehículos pesados se eliminarán “en las próximas horas”.

Niño ha hecho alusión también a las quejas expresadas por algunos camioneros en la zona de Cataluña donde fueron parados a pesar de que las carreteras no registraban altos niveles de nieve. “La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat prohibió la circulación a vehículos pesados y creemos que es una medida preventiva para evitar males mayores de que se bloqueen las carreteras. Es una medida adecuada”, ha afirmado.

TREN Y AIRE

En el ámbito ferroviario, el secretario ha asegurado que la situación “no afecta a la alta velocidad” aunque los trenes que comunican Madrid con el norte de España, en concreto con las provincias de , y están experimentando demoras.

En el caso de los Cercanías, ha explicado que las demoras se centran en el ámbito de Asturias y Bilbao mientras que en caso de los trenes de media distancia con mayores problemas se localizan en las comunidades de Aragón, y .

El secretario ha añadido que, en los transportes aéreos, la situación “ha mejorado a lo largo del día” si bien algunos vuelos con destino , Bilbao y han tenido que ser desviados.

Por último, el secretario ha recomendado informarse antes de realizar un viaje por carretera y revisar los estados de las vías mediante los partes emitidos por el Ministerio. Además, en caso de tener que realizar desplazamientos ha insistido en llevar el teléfono móvil con batería, así como el depósito de gasolina lleno y hacer uso de las cadenas.