El delegado del en Castilla-La Mancha, , ha subrayado la labor educativa de la durante la entrega del carnet de ciberexpertos a 850 alumnos de 20 colegios de infantil y primaria de la provincia de Guadalajara. Tierraseca ha recalcado la importancia de esta formación en etapas tempranas para poder conocer y tener las herramientas necesarias para afrontar los riesgos que puedan entrañar las redes sociales y las TIC.

Tierraseca ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de estos diplomas en Guadalajara, donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, , el jefe superior de Policía Nacional en Castilla-La Mancha, , el comisario jefe de Guadalajara, , el alcalde de , y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, .

“Se trata –ha continuado el delegado del Gobierno- de enseñar a utilizar de formas responsable las nuevas tecnologías”. Francisco Tierraseca ha agradecido la labor de la Policía Nacional por este trabajo “silencioso”, junto a su tarea de velar por la seguridad de la ciudadanía que realizan todos los días del año, al igual que Guardia Civil y . El responsable del en Castilla-La Mancha ha felicitado a los niños y niñas que han recibido el carnet de “Ciberexpertos” y les ha animado a poner en práctica todo lo aprendido junto a la Policía Nacional.

“Seguiremos apoyando el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, ha continuado Tierraseca, quien ha señalado que “este Plan pretende dar a conocer en los centros educativos los peligros de las drogas, del consumo del alcohol, del acoso escolar, defendiendo a las mujeres del acoso machista y luchando contra el racismo y la xenofobia”.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto “Ciberexperto”.

En primer lugar, la creación de la web ‘www.ciberexperto.org’, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa realizan actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la .

Por último, el programa cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.