La Federación de Servicios Públicos de () en Guadalajara quiere hacer una denuncia pública de los retrasos “injustificados” que están sufriendo algunos/as trabajadores/as de la residencia de mayores “” de Azuqueca de Henares en el cobro de la paga extra de verano.

Los trabajadores de esta residencia –en su mayoría mujeres- dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero cuya gestión está adjudicada a la empresa Sergesa, tenían que haber cobrado la paga extra el 15 de junio, tal y como lo contempla el convenio colectivo. Aunque fueron avisados previamente por la empresa de que se iba a producir un retraso en el cobro, este se repitió nuevamente, y a fecha 28 de julio todavía hay una parte de la plantilla, unos 16 trabajadores de 52 aproximadamente, que no ha recibido la paga.

Hasta mediados de julio todos los trabajadores estaban afectados; ahora son sólo unos cuantos, sin embargo, desde esta Federación no podemos dejar pasar por alto esta actuación, y menos si cabe, el que a fecha de hoy haya quien si ha cobrado y quien todavía no, sin motivos concretos que expliquen este tipo de decisiones.

De hecho, el pasado 16 de julio, los trabajadores recibieron, en este caso, un comunicado de la dirección de la empresa en la que se les informaba nuevamente de que se les pagaría a lo largo del mes; lo que se traduce en una nueva demora en el cobro. Se habló como “fecha tope” la del 20 de julio, sin embargo, se ha vuelto a incumplir.

Desde FSP-UGT queremos manifestar claramente que la plantilla de esta residencia no tiene que ser la “pagana” de si a la empresa Sergesa, que trabaja en distintas comunidades, se le adeuda algún pago por parte de alguna administración pública, tal y como se ha rumoreado.

Para la FSP-UGT en Guadalajara está claro que el hecho de que una administración pudieraadeudar dinero a Sergesa, bien sea la administración de la propia comunidad o de fuera de ella, como parece ser el caso, ya que la empresa también trabaja en otras autonomías, no justifica en modo alguno que los trabajadores tengan que ser los “paganos” que “paguen el pato”.

Exigimos a la empresa Sergesa que cumpla con su deber, el de pagar a los trabajadores por la labor que desarrollan, y nos preguntamos si entre los impagados hay algún directivo o tan sólo se ha aplicado esta medida a la parte más vulnerable de la empresa.

A la FSP de UGT en Guadalajara se nos ha informado que por parte del Gobierno regional de Castilla-La Mancha no existe impago alguno, y nos hacemos una pregunta: ¿si la Junta ha pagado el dinero que tiene establecido con esta empresa por hacerse cargo de la residencia, se está destinando al fin que tiene que ir?, ¿podría darse el caso de que nuestros trabajadores estén padeciendo los impagos por parte de administraciones de fuera de la propia comunidad donde esta empresa cuenta también con la adjudicación de alguna residencia?. No podemos afirmar nada, pero nos gustaría obtener alguna respuesta al respecto y que cuanto antes los trabajadores perciban lo que se les adeuda y no se vuelvan a producir más retrasos.

También queremos dar un toque de atención a la Junta de Comunidades para que se mantenga en alerta y atenta, y que vigile “muy de cerca” el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su día y que se de un “correcto uso” a las ayudas otorgadas.

Desde UGT mostramos plenamente nuestro apoyo a cualquier medida de presión que finalmente adopten los trabajadores si a lo largo de este mes no reciben la paga que aún se les adeuda.