El vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, la directora de la Fundación y la presidenta de la Diputación inauguraron el segundo ciclo de este servicio formativo orientado a empresarios, emprendedores, directivos y mandos intermedios.

El Marketing, y su forma de utilizarlo en la empresa en los tiempos actuales para encontrar nuevas y prósperas rutas de negocio, ha atraído a numerosos empresarios alcarreños interesados en el segundo seminario del presente ciclo ‘Top Dirección’, impartido ayer en la sede de CEOE-CEPYME Guadalajara. La (CECAM-CEOE CEPYME) organiza los seminarios ‘Top Dirección’ en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales y la coorganización de Caja Rural Castilla-La Mancha y el de su Fundación.

El vicepresidente de la , Berbería, la directora de la , , y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, , inauguraron este seminario acompañados por el ponente del presente ciclo, Alberto Alcalde, experto consultor en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y profesor de ESIC Business&Marketing School.

Según Alcalde, las bases del marketing son y serán siempre las mismas: consumidor, producto y ventas, pero hay algo que ha cambiado y es la forma de utilizarlo en la empresa. Por eso, en su opinión los postulados de siempre ya no valen y hay que atreverse con nuevos usos de esta herramienta.

Pensar a largo plazo

A juicio de este experto, “hoy las empresas emplean más energía en garantizar la continuidad de su actividad que en mejorar sus procesos, con lo que la optimización ha dejado paso a la supervivencia. Sin embargo, hay que dejar de abandonarnos al corto plazo y pensar en el largo plazo, y admitiendo que los escenarios de boyantía forman parte de la historia, toca ahora al tejido empresarial inventar la suya propia”.

La importancia de este seminario fue subrayada por Guarinos, Hernández y López Casero como una oportunidad de “ofrecer a los empresarios una formación muy transformadora, que no les deje indiferentes, para que aprendan a convertir sus retos en oportunidades y a mirar la realidad de forma diferente, por muy difícil y obtusa que a veces se nos presente”.

animó a los presentes a aprovechar al máximo la sesión y aprender nuevas técnicas de marketing que “nos sirvan para vender nuestras empresas, productos y servicios”. Por su parte, Ana López-Casero recordó que estos seminarios se realizan a través del Instituto de Innovación y Competitividad de Mancha, que nació hace unos meses con el objetivo de dar apoyo a los empresarios de la región y hacer de las pymes castellano-manchegas empresas más competitivas a través de la formación.

Por otro lado, Ana Guarinos reconoció la labor de la patronal alcarreña, a la que calificó de “la más activa de la región”, al tiempo que subrayó el apoyo de la institución que preside a las empresas de la provincia, sobre todo a las del medio rural, que mantienen vivos a los pueblos de la provincia, donde el 90% de los municipios tienen una población inferior a 500 habitantes. Guarinos aprovechó la ocasión para señalar que los empresarios son los que toman la iniciativa y los que arriesgan su patrimonio para la generación de riqueza y puestos de trabajo.

A través de estos 10 seminarios -dos por cada provincia-, que se celebran de noviembre a febrero en las sedes de las distintas organizaciones empresariales de la región, los empresarios o directivos, mediante ejemplos de casos reales, aprenden a usar herramientas fundamentales para mejorar sus resultados y fortalecer las relaciones con sus empleados, clientes y proveedores.