El anuncio ha sido realizado por el alcalde de la ciudad, , que ha presentado el programa festivo acompañado de la concejal de Festejos, , donde se incluyen cerca de 200 actividades religiosas, deportivas, culturales, de ocio, solidarias y taurinas, todas ellas pensadas para todas las edades.

Para el alcalde, los pregoneros de este años representan un “orgullo” porque son dos personas que “simplifican muy bien lo que quiere esta ciudad”.

En el caso de Galán, ha indicado que es una joven muy involucrada con la ciudad de Guadalajara, mientras que a Alonso, que es también funcionario de la Junta de Comunidades en Guadalajara, le ha agradecido la labor que como “gran embajador de su tierra” ha realizado también durante estos años, a través del programa ‘Boom’.

Durante la presentación del programa, Rojo ha insistido en que aunque su objetivo pasa por confeccionar otro tipo de ferias, este año no habrá apenas cambios porque no ha habido tiempo para ello, pero que desde el día siguiente a su finalización comenzarán a trabajar en ello para “para potenciarlas y enriquecerlas”.

Desde este mismo miércoles se van a repartir 50.000 programas de mano de fiestas de la ciudad donde se recogen las casi 200 actividades que se van a realizar durante estos festejos, la mayoría de ellas durante la Semana Grande, un programa que también va a estar colgado en la página web del Ayuntamiento.

Por su parte, en su intervención, la concejal de Festejos y teniente de Alcalde, Sara Simón, ha resaltado entre las actividades programadas: el Festival Gigante, los grandes conciertos de Taburete, Marea y , los desfiles de carrozas y de peñas, las actividades solidarias, los festejos y encierros taurinos y los actos religiosos.

Simón ha hecho también referencia a citas deportivas como el paso de la Vuelta Ciclista a España por la ciudad el 11 de septiembre, las ferias temáticas, verbenas para jubilados y los vermuts solidarios.

Un programa en el que el equipo de Gobierno ha querido introducir alguna tibia novedad que pasará por llevar alguna de las actividades lúdicas a otros puntos de la ciudad; en concreto, algunos talleres temáticos sobre la Conquista de Guadalajara.

Unos talleres que se extenderán a nuevos barrios con el objetivo de que “todos los vecinos puedan disfrutar las ferias y fiestas”, ha dicho Simón tras reconocer que han tenido poco margen para actuar porque la mayor parte de las actividades estaban cerradas.

Además, desde el día 7 de septiembre hasta el día 15 del mismo mes habrá un servicio extraordinario de autobuses para acceder al Recinto Ferial que saldrá desde las inmediaciones de la . En cuanto al presupuesto de los festejos se estima que ronden los 440.000 euros.

Por último, desde el Ayuntamiento se ha invitado a todos los guadalajareños a vivir estas fiestas con “civismo y con alegría”, tras resaltar el apoyo de las peñas de la ciudad, asociaciones y distintos colectivos, así como al personal del Ayuntamiento.