El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha exigido explicaciones y que se asuman responsabilidades en el equipo de tras conocerse que la regata correspondiente al llamado Primer Trofeo Provincial de Vela no llegó a disputarse y, aún así, se mantuvo y celebró el ágape (así se califica textualmente en un correo electrónico de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha) de entrega de premios correspondiente a dicha competición en la Escuela de Vela de Alocén, cerrada al público desde 2011.

La entrega de premios tuvo lugar en la tarde del sábado 29 de septiembre, fecha en que también estaba prevista la regata que finalmente no se celebró. Dos días después, el lunes 1 de octubre, se publicó una nota de prensa de la Diputación de Guadalajara con el título “Celebrada la I Regata Diputación de Guadalajara de Vela” y se podían leer expresiones como “tras una animada competición”, acompañada por fotos de la entrega de premios. Por el contrario, no se ha difundido ni una sola imagen de la regata que, supuestamente, se habría disputado en el entorno de la urbanización Las Anclas, en el término municipal de Pareja, dentro del embalse de Entrepeñas.

Julio García, que ya había calificado como “una burla” el hecho de utilizar para un evento del que nadie había informado previamente una instalación que el PP tiene cerrada desde hace siete años y había pedido “la inmediata apertura de la Escuela de Vela para que los jóvenes puedan practicar este deporte”, tras conocer que en realidad la regata no se celebró pero sí se mantuvo la entrega de premios ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación. “Latre tiene que aclarar todo este embrollo, que diga si lo conocía, y si ampara y consiente la conducta de su diputado de Deportes”, porque “hay que preguntarse si puede estar en manos de alguien tan tramposo la promoción del deporte entre los jóvenes”, ha cuestionado el portavoz socialista.

En un correo electrónico se hablaba de “inaugurar la Escuela de Vela”

García ha informado también de un correo electrónico de la de Vela en el que se decía textualmente que “la Diputación de Guadalajara tiene previsto inaugurar la Escuela de Vela de Alocén” con motivo de la regata que finalmente se suspendió. Pese a la importancia que el Gobierno de Latre en la Diputación debería dar a la reapertura de una instalación, que lleva pidiéndose insistentemente durante los siete años transcurridos desde que el PP la cerró, “no se anunció previamente, no ya la posible reapertura de la Escuela de Vela, ni siquiera se informó de la celebración de esa regata ni se convocó a los medios de comunicación por si consideraban de interés realizar la cobertura del evento deportivo”, ha señalado.

En opinión del portavoz socialista, “todo este asunto es vergonzoso” y lo que “hay que exigir a Latre es, además de explicaciones y responsabilidades, que cumpla con su obligación y ponga la instalaciones de la Escuela de Vela al servicio de su verdadero cometido, que es la promoción del deporte”. En este sentido, ha recordado que la Escuela de Vela está cerrada porque “el PP en 2011, es decir, Guarinos y Cospedal decidieron abortar el convenio con la Junta de Comunidades para la gestión de esta instalación” y “desde entonces no han querido, no ha sabido o no ha hecho nada por encontrar la fórmula de retomar su actividad, pese a que Latre lleva anunciándolo desde 2015”.

La Escuela de Vela, tras siete años cerrada, no tiene actualmente suministro eléctrico ni de agua, por lo que “utilizarla como se hizo el sábado para un ágape, supuso desplazar personal para acondicionar y limpiar previamente las instalaciones y llevar no solo comida, bebida, mesas y sillas, sino también un generador eléctrico, aseos portátiles y todo lo que hiciera falta”, ha apostillado García.