La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha destacado hoy que el presidente “ha situado en el corazón de su acción política la lucha contra la pobreza y eso se nota a diario”.

En este sentido, explicó la parlamentaria socialista, el gobierno regional ha actuado en dos direcciones: Eliminando muchas medidas injustas puestas en marcha por el anterior ejecutivo que castigaban a los más vulnerables y por otro poniendo en marcha o recuperando otras iniciativas.

Así afirmó que García-Page por una parte ha eliminado el repago farmacéutico a 100.000 mayores de la región o las tasas de la vergüenza que aplicó Cospedal a los dependientes; pero no se ha quedado ahí sino que ha recuperado la universalidad de la sanidad y las ayudas para comedores escolares, ha incrementado el ingreso mínimo de solidaridad, ha aumentado más de un 30 por ciento las ayudas de emergencia social o ha concedido más de 6.000 ayudas contra la pobreza energética.

A esto hay que añadir el plan de empleo extraordinario que ha beneficiado ya a 18.000 parados de la región o las oficinas de mediación hipotecaria que han atendido ya a más de 1.000 personas.

Ejecución presupuestaria aceptable

Por otra parte, la diputada socialista indicó que no se entienden las críticas lanzadas hoy por los dirigentes del PP sobre el grado de ejecución de los presupuestos regionales de este año “cuando el mismo es aceptable y similar a la que se ha producido en otros años”.

En este sentido señaló que a 30 de septiembre de este año el grado de ejecución de las cuentas públicas es de un 58,30 por ciento y en la misma fecha del pasado año era del 54,7%. Pero es más, añadió García, a 30 de junio de 2016 el grado de ejecución era del 40 por ciento, un poco por encima del que había a 30 de junio de 2015, en el último trimestre de gobierno de Cospedal, que fue del 37,40 por ciento. “Por lo tanto vemos que son parecidos y lo lamentable es que los dirigentes del PP se dediquen de nuevo a alarmar a los ciudadanos ahora con este asunto”.

Pero independientemente de las cifras, indicó García, lo fundamental es que a finales de año el gobierno de sus compromisos contenidos en unos presupuestos que “devuelven derechos y servicios a los ciudadanos”.

Hoy, aseguró la diputada socialista hay un presupuesto social y realista “más cercano a los ciudadanos y a las familias de la región que los cuatro que realizó Cospedal”.

Y es que lo más grave, añadió García, no fue la pésima gestión económica que llevó a cabo el anterior gobierno, “incumpliendo año tras año el objetivo de déficit o duplicando la deuda en una sola legislatura” sino la nefasta gestión social “que trajo consigo un déficit social y una gran desigualdad en nuestra región”.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Preguntada por las críticas de los ‘populares’ porque la próxima semana se puedan iniciar las conversaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía, que “es un asunto que se debe abordar desde el diálogo y el consenso y sin la imposición como hizo Cospedal”.

En este sentido recordó que el anterior gobierno modificó el Estatuto de manera unilateral “y con la única intención de modificar una ley electoral para hacer trampas”.

“Nosotros lo que queremos hacer es modificar el Estatuto para blindar los derechos de los ciudadanos. Esa es la gran diferencia”, sentenció.

Por último, a los portavoces ‘populares’ a abandonar en sus ruedas de prensa e intervenciones públicas “sus constantes insultos y su falta de respeto al presidente de Castilla-La Mancha”. La parlamentaria socialista indicó que hay otra forma de hacer oposición “realizando todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto”.