Gárgoles de Abajo (Guadalajara) acoge este martes, día 1 de julio, la primera prueba del Campeonato de Bolos de la Billa que se desarrollará a lo largo de esta semana y que está patrocinado por la Diputación de Guadalajara y organizado por la y Pensionistas, en colaboración con el .

Además de Gárgoles de Abajo, la competición de este año se desarrollará en Auñón y Mondéjar, los días 2 y 3 de julio, respectivamente, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta competición mantiene las normas de ediciones anteriores, de manera que podrá participar en el campeonato dos equipos por localidad (uno masculino y uno femenino), que estará formado por tres jugadores, cada uno de los cuales realizará cinco tiradas no consecutivas.

La ‘Billa’ es un juego de bolos que consiste en lanzar consecutivamente tres ‘manillas’ (piezas cilíndricas de madera de unos 15 centímetros de alto y 6,5 de ancho) sobre seis bolos colocados en tres filas a 12 metros de distancia en caso de los hombres y 9 en el caso de las mujeres, procurando que tras los lanzamientos quede solamente uno en pie.

Según apunta el diputado delegado de Bienestar Social, , este campeonato contribuye a evitar que se pierda uno de los deportes tradicionales de la provincia, practicado por nuestros mayores en muchos pueblos. El año pasado, esta competición se celebró en Escariche, Cifuentes y Mondéjar.