Una jornada distendida celebrada este sábado en la que las familias han disfrutado de distintas demostraciones tácticas protagonizadas por agentes de este grupo táctico preparado para combatir ante situaciones de riesgo que tiene su sede en Guadalajara capital, y posteriormente han tenido una comida de hermandad a la que han asistido varios cientos de policías y familiares así como las autoridades locales.

Un aniversario en el que al acto familiar de este sábado se sumará próximamente otro de carácter institucional al que está previsto invitar a representantes de las distintas administraciones del Estado.

Con motivo de estos cuarenta años de vida del cuerpo, las instalaciones del GEO han recibido este año al ministro de Interior, , y al director general de la Policía Nacional, , entre otros cargos.

Desde hace algo más de un año el GEO está dirigido por el gaditano , jefe de este grupo de élite de la Policía Nacional cuyo principal valor —según palabras del propio comisario— es el capital humano.

El GEO se creó en la década de los ochenta a ejemplo del GSG-9 alemán; surgió para luchar contra el terrorismo e intervenir en acciones criminales para las que se requería un equipo especial; y hoy en día participan en acciones muy diversas tanto nacionales como internaciones, en las que se incluye la protección de embajadas.

A lo largo de sus cuatro décadas de historia este cuerpo de elite ha perdido cinco agentes.