En este sentido, José Luis Escudero se ha congratulado por poder contar “con grandes especialistas durante tres días consecutivos en Guadalajara, avalando el patrimonio histórico de nuestra provincia y situando a Guadalajara y a Castilla-La Mancha en el epicentro de la investigación”.

El descubrimiento en el año 2016 de la ciudad romana de Caraca en el Cerro de la Virgen de la Muela en ha supuesto un gran hito arquitectónico para la provincia de Guadalajara en particular, y para Castilla-La Mancha en general. Un grupo de especialistas de la fueron los responsables del hallazgo.

El financia desde ese año 2016 el grueso de las excavaciones y los estudios en los que ha invertido cerca de 50.000 euros hasta la fecha. José Luis Escudero ha resaltado que la Junta de Comunidades, que tiene la competencia exclusiva en materia de arqueología, ha querido “implicarse desde el inicio con la financiación de las excavaciones”.

El consejero ha destacado también que para el Gobierno de la región es una obligación invertir en nuestra historia, porque el patrimonio cultural no sólo proporciona un enriquecimiento artístico, sino que también puede ser una fuente importante para el desarrollo económico y para contribuir al reto demográfico. “Fomentamos el mantenimiento y la conservación de nuestro legado, a la vez que apostamos por la investigación y creamos riqueza”, ha subrayado Escudero.

Junto al máximo representante de ha estado presente en la inauguración del congreso el presidente de la Diputación de Guadalajara, y el alcalde de Driebes, , ha informado la Junta en un comunicado.

El congreso ‘Caraca y la romanización del interior peninsular’ ha estado organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, el Museo de Guadalajara, y el equipo Arqueológico Caraca.