La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, , y el consejero de Educación, y Deportes, , han participado hoy en el , , celebrado en , órgano en el que están representadas la Administración central y las comunidades autónomas para marcar la dirección estratégica de las políticas en este ámbito.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Casero ha destacado la “apuesta que está llevando a cabo el para seguir avanzando en materia de innovación”. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial , ha avanzado la aprobación, por parte del , del nuevo mapa de instalaciones científicas y técnicas singulares (ICTS), únicas en su género y que necesitan inversiones muy elevadas”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que son un “elemento dinamizador de la economía de nuestra región, requiriendo una masa crítica de científicos y tecnólogos importante, así como de la colaboración internacional, lo que supone estar en el mapa de las infraestructuras de investigación más avanzadas a nivel mundial”.

“Castilla-La Mancha seguirá contando con una de estas Infraestructuras, el , en Guadalajara”, ha enfatizado Marín, para quien “es un privilegio que una de estas infraestructuras se encuentre en nuestra región”.

Según ha explicado el titular de Educación, nuestra comunidad autónoma dispone para este tipo de proyectos una reserva de fondos FEDER Plurirregional para el periodo 2014-2020 de 10.7 millones de euros, destinados a invertir y desarrollar este tipo de instalaciones.

Factoría de la innovación y bioeconomía

La titular de Empleo y Economía se ha referido, dentro de esta estrategia por el desarrollo de la innovación en Castilla-La Mancha, a “la puesta en marcha de los siete centros de excelencia que forman -junto a los cursos desarrollados por la Escuela de Organización Industrial- una verdadera factoría de la innovación en Castilla-La Mancha”.

Además ha destacado “el trabajo realizado para lograr que nuestra región -y concretamente la ciudad de Puertollano- pueda albergar unas instalaciones de referencia internacional en materia de bioeconomía”, el conocido como proyecto Clamber.

A su juicio, estos ejemplos ponen de manifiesto el compromiso de la presidenta Cospedal con la innovación y con aquellas empresas que “apuestan por aplicar acciones que redunden en un mayor valor añadido de sus productos, mejorar sus procesos o desarrollarse en materia de internacionalización”.

Nombramiento de un Catedrático de la UCLM

En otro orden de cosas, cabe destacar el acuerdo por el que se determina el nombramiento y número de miembros del Comité Español de Ética de la Investigación, con la propuesta realizada por Castilla-La Mancha del profesor doctor Garde Brea, catedrático de la UCLM, como uno de los integrantes de este organismo