Según el PSOE, la decisión se hará oficial en una Junta de Gobierno convocada para este martes, 14 de noviembre, en función de informes técnicos y jurídicos que datan, el primero de ellos, de hace más de un mes.

“El motivo de denegación de la licencia es la existencia de una incompatibilidad urbanística, recogida en la ordenanza 09 del actual Plan de Ordenación Municipal, entre el uso público del palacio y la existencia de una vivienda privativa dentro del edificio”, ha explicado el grupo de la oposición en nota de prensa.

Daniel Jiménez ha indicado que el primer informe de los técnicos municipales que establece la imposibilidad de autorizar la construcción de la vivienda del duque en el palacio del Infantado lleva fecha del 9 de octubre, mientras que el informe jurídico que confirma lo expuesto en el anterior se realizó el 16 de octubre y tiene firma electrónica del día 23 de ese mismo mes.

“Por tanto, el alcalde no ha sido todo lo transparente que requería una situación que ha generado tanta sensibilización entre la sociedad de Guadalajara”, ha subrayado Jiménez. “Desde el 9 de octubre Román conocía que los técnicos informaban en contra de esa licencia de obra y no dijo nada, por ejemplo, cuando se reunió con representantes de la Plataforma Abraza el Infantado el día 18 del mes pasado”, ha añadido.

“¿Por qué el alcalde no ha dicho nada, ha seguido manteniendo que haría lo que dijeran los técnicos cuando ya sabía lo que decían? Tendrá que explicarlo él”, ha afirmado el portavoz del PSOE, que ha añadido que lo que está claro es que la actuación del no ha sido la correcta, gastando miles de euros en un proyecto que la normativa urbanística de Guadalajara hace inviable, ni tampoco lo ha sido la de Román en la gestión de una información relevante que él conocía desde el 9 de octubre”.

“Mientras unos hemos luchado para evitar que se hiciera una vivienda de lujo al duque en el palacio del Infantado con todos los argumentos posibles, otros han estado especulando para ver si encontraban alguna posibilidad para que se llevara a término lo que en nuestra opinión habría sido una actuación injusta en el monumento más importante y emblemático de la ciudad”, ha condenado.

Por último, el portavoz municipal socialista ha instado al , Cultura y Deportes y al duque del Infantado a negociar un cumplimiento de la sentencia que pase por una indemnización, pero abandonando toda intención de construir una vivienda de lujo en el palacio.