El director provincial de Bienestar Social, , ha felicitado en nombre del Gobierno regional a los residentes, usuarios y trabajadores de la residencia para personas mayores Los Nogales, en Fontanar, en la celebración del decimoquinto aniversario de su puesta en marcha.

José Luis Vega ha compartido la celebración con los residentes y usuarios de Los Nogales y les ha deseado que disfruten de los servicios que se ofrecen en este centro, al tiempo que ha agradecido al personal que trabaja en la residencia “su trabajo y dedicación para conseguir incrementar la calidad de vida de nuestros mayores”.

La residencia Los Nogales dispone de 61 plazas y forma parte de la red pública de centros que el Gobierno regional oferta en la provincia de Guadalajara, compuesta por ocho centros con 710 plazas. Además, el Gobierno oferta 576 plazas concertadas en 17 centros privados de la provincia y 82 plazas más subvencionadas en cuatro centros municipales.

Además, la residencia de Fontanar ofrece un y otro de Estancias Temporales. El Servicio de Estancias Diurnas es un recurso social que ofrece, exclusivamente durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen determinada situación de dependencia para la realización de actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial; con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Asimismo, mediante la prestación de este servicio se pretende proporcionar a los familiares o cuidadores habituales el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

El Servicio de Estancias Diurnas de Los Nogales cuenta con 20 plazas y tres rutas de transporte ya que es utilizado por personas de distintos municipios

En cuanto al Servicio de Estancia Temporal ofrece dos plazas que se destinan para prestar la atención adecuada a las personas mayores, que por un tiempo puntual, necesitan un periodo de convalecencia, después de una intervención quirúrgica o accidente, siempre que en su domicilio no sea posible que esta convalecencia se realice en óptimas condiciones; también cuando la persona que habitualmente cuida de la persona mayor es quién no puede atenderle por razones médicas, laborales, situaciones imprevistas o necesitan un periodo de descanso.

Entre las prestaciones que la residencia ofrece, este mes de abril se va aponer en marcha la terapia asistida con perros como intervención terapéutica con los mayores, que ya se ha implantado en otras residencias con excelentes resultados.