El viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Sergio González Egido ha representado al Gobierno regional en la inauguración del Museo del V Centenario de Pastrana, en la que ha destacado la financiación con 117.000 euros para las obras y restauración que se han sufragado gracias a fondos europeos gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural de La Alcarria, FADETA.

En este sentido, el González Egido ha destacado el compromiso de la Consejería de Agricultura para que no se pierdan fondos europeos y ha resaltado la importancia de la colaboración entre los Grupos de Acción Local (GAL) y las diferentes administraciones, “para que se encaucen las iniciativas de los territorios y construir el futuro del medio rural en Castilla-La Mancha”.

La inauguración coincide con la recta final para que en los próximos días la Comisión Europea apruebe el nuevo Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) para Castilla-La Mancha, a su juicio, “una de las oportunidades para fortalecer la agricultura y la ganadería regional pero también para mejorar las infraestructuras que generan valor añadido para la diversificación económica que permita la creación de nuevos empleos en los pueblos”, ha señalado González Egido.

El viceconsejero se ha referido concretamente a la partida destinada a Patrimonio Cultural a través del PDR, “para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio de las poblaciones rurales de Castilla-La Mancha, que mejora el atractivo y la calidad de vida de sus habitantes”. Asimismo y según especifica el propio texto, “lograr la competitividad territorial exige actuar en estos territorios, en los que las dificultades para conseguirla resultan especialmente acusadas, por los escasos recursos que poseen, o por los exiguos resortes para salir de esta situación desfavorecida”. En este caso, fondos que han servido para las obras de restauración para trasformar los espacios en el Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús de Pastrana.

Por último, Sergio González Egido ha recordado que el Gobierno regional va a aprobar en los próximos días dos importantes convocatorias para las empresas de la región dirigidas a la industria agro-alimentaria y a las pequeñas y medianas empresas, que supondrán 100 millones de euros.

Obras y restauración

La inversión ha consistido en la ejecución de las acciones necesarias para puesta en marcha del Nuevo Museo V Centenario de Sta Teresa de Jesús, fundado en 1569 a extramuros de la ciudad y que albergaba el museo de recuerdos de Sta Teresa de Jesús, además del Museo de Historia Natural.

La colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Pastrana y la Orden de Frailes Menores Franciscanos, provincia de San Gregorio Magno de Castilla, ha sido fundamental para llevar a buen puerto el proyecto.

El proyecto del Nuevo Museo V Centenario de Sta Teresa de Jesús conlleva tres actuaciones independientes pero al mismo tiempo complementarias e imprescindibles para su buen fin. La inversión final del proyecto ha sido de 160.954,78€ y la ayuda otorgada desde el Grupo de Acción Local, FADETA asciende a 117.058,01€