Este congreso, de carácter bianual, contará con distintas jornadas y ponencias contando con importantes científicos del ámbito nacional, que debatirán, desde sus respectivas temáticas de investigación, sobre el estado actual de la conservación activa. Contempla, de igual modo, la visita a los lugares donde Rodríguez de la Fuente grabó algunos de sus programas de fauna en la provincia.

Tras la inauguración, en la que podría estar Goodall, en la tarde del jueves 12, bajo la temática ‘Conservación activa’, contará con las intervenciones de Benigno Varillas, que disertará sobre los ‘Planes de lucha contra la España vacía’, y de Estefanía Muro y Eduardo Cerdá, que tratarán sobre los ‘Nuevos modelos de conservación: Paleolítico vivo’, según consta en el programa que recoge Europa Press.

De igual modo, habrá una mesa redonda que bajo el título de ‘El hombre y la tierra’, que contará con la presencia de la Odile Rodríguez de la Fuente, Benigno Varillas y .

Especies invasoras, caza y conservación o magia ritual desde el paleolítico, son algunas de las propuestas para esta primera jornada, en la que también se abordarán temas como las zonas húmedas de Castilla-La Mancha o la situación actual de anfibios y reptiles en España.

Mientras, en la segunda jornada del congreso, la del viernes 13, además de analizar la situación actual de la liebre ibérica, a cargo de Fernando Palacio o Ramón Soriguer, se hablará del lince y del lobo ibérico. En el caso del lobo, se tratarán los censos del lobo ibérico, el Centro del Lobo en y el lobo en Castilla-La Mancha.

La figura de Félix Rodríguez de la Fuente centrará la jornada del sábado que, en su sesión de mañana, rendirá homenaje a este naturalista y divulgador ambientalista con motivo del 40 aniversario de su muerte. La efeméride contará con la presencia de los periodistas Íker Jiménez y , presentes en la charla y documental ‘La Vida de Félix’, que se celebrará a las 19.30 horas.

El echará el cierre el domingo 15 ofreciendo a sus participantes la opción de visitar Cogolludo y sus bodegas, Hiendelaencina y sus minas de plata o el barranco del Río Dulce.