Abánades ha vivido una importante cita con la tradición con motivo del Campeonato de Bolos de la Billa ‘Alto Tajo’, en el que se han dado cita más de medio centenar de jugadores de una docena de equipos masculinos y femeninos procedentes de Gárgoles de Abajo, , Villanueva de Alcorón, Las Inviernas, Sacecorbo, Gualda y Abánades.

Con un gran ambiente de sana y emocionante competición, los equipos fueron haciendo sus tiradas de forma alternativa, resultando finalmente ganadores de la categoría masculina los representantes del municipio anfitrión, seguidos de Sacecorbo y Las Inviernas. En el apartado femenino, resultaron vencedoras las del equipo de Gárgoles de Abajo, siendo segundas las de Sacecorbo y terceras las de Abánades. Por último, se ponía en juego la elección del municipio que el próximo año acogerá el Campeonato de Bolos de la Billa ‘Alto Tajo’, resultando ganador Abánades, que repetirá como sede.

Tras la competición, en el bello entorno del ‘Parque del Agua’, se procedía a la entrega de trofeos a los ganadores por parte del diputado delegado de Bienestar Social, , quien aseguraba que “mientras vosotros sigáis teniendo interés en participar, la Diputación de Guadalajara seguirá apoyando este tipo de actividades, porque son fundamentales para mantener vivas las tradiciones de nuestros pueblos”, aseguraba el diputado, quien mostraba su agradecimiento a la y Pensionistas, encargada de la organización del Campeonato Provincial de Bolos Billa, a las asociaciones de jubilados que se implican de lleno haciendo posible su celebración y también a los ayuntamientos de los municipios que acogen las distintas pruebas. Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, , daba las gracias a la Diputación por su apoyo al campeonato.

Patrocinado por la Diputación de Guadalajara y organizado por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas en colaboración con el , este Campeonato de Bolos de la Billa es un referente que contribuye a mantener uno de los deportes populares con mayor arraigo en la provincia.

La segunda jornada de esta competición, con el nombre de ‘Alcarria Alta II’ se celebra hoy en Auñón, con los equipos masculinos de Pastrana, Auñón, Escariche, Horche, Lupiana, Chiloeches y Hueva, correspondiendo la representación femenina a los pueblos de Pastrana, Auñón, Escariche y Chiloeches.

Por último, en Mondéjar, se juega mañana -6 de mayo- el Campeonato Alcarria Alta I, con los equipos masculinos de Almoguera, Salmerón, Illana, Millana, Albares, Mondéjar, Sacedón y Mazuecos; y los femeninos de Mondéjar, Almoguera, Salmerón, Millana y Mazuecos.