La segunda conferencia de los Cursos de Verano organizados por la Diputación de Guadalajara y la de Henares ha despertado gran expectación entre el público, que ha llenado el salón de actos del para conocer ‘El origen de los neandertales’ de la mano del paleontólogo y codirector de Atapuerca, .

El vicepresidente de la , , era el encargado de dar la bienvenida al investigador, elogiando la larga e importante trayectoria profesional de un científico que es uno de los más destacados del mundo por sus estudios en la materia, y apuntando la apuesta de la Diputación de Guadalajara por promover una oferta cultural y divulgativa de calidad. “Hoy tenemos el gran honor de contar con una de las personas reconocida a nivel mundial cuyo extenso currículum no deja lugar a dudas”, aseguraba Robisco, que hizo las presentaciones junto al vicerrector del Campus de Guadalajara de la , , que una vez más agradeció el apoyo de la Diputación a la actividad universitaria en la provincia de Guadalajara; y al también investigador del equipo de Atapuerca, , que hace unos días ofreció la primera ponencia de los ‘Cursos de Otoño’ y definió al conferenciante como un científico “claro y riguroso”.

Arsuaga, por su parte, se refirió a los neandartales como “inteligentes y prácticos”, analizó su presencia en determinados emplazamientos –entre ellos, la Cueva de los Casares en Riba de Saelices- y apuntó algunos de los importantes descubrimientos que han tenido lugar en la ‘Sima de los Huesos’, en Atapuerca. No en vano, Juan Luis Arsuaga es uno de los investigadores más prestigiosos del mundo, director del (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), director dientífico del Museo de la Evolución Humana de , codirector del Equipo de Atapuerca que fue galardonado con el Premio Príncipe de de Investigación Científica y Técnica de 1997, miembro de la National Academy of Sciences de los y. del comité científico internacional del Museo de Antropología Prehistórica de , además de la Real Academia de Doctores de España.

Tras la exitosa conferencia de Arsuaga, que también contó con la presencia de la diputada Lucia Enjuto, los Cursos de Otoño promovidos por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá concluirán su ciclo de conferencias divulgativas con una tercera ponencia a cargo de , profesor de la Universidad americana de Binghamton y también investigador en Atapuerca, que centrará su ponencia en los ‘Neandertales ibéricos’. La cita será el próximo día 26 de noviembre, en el Centro .

Además, estos ‘Cursos de Otoño’ incluyen dos salidas de campo programadas –la primera mañana día 22 y la siguiente el 29 de noviembre- para conocer la Cueva de los Casares.