‘Tal vez la noche me redima’, la novela de Maeso ganadora del Premio de Narrativa Provincia de otorgado en 2011, ha demostrado ser una gran obra y ha puesto de manifiesto el alto nivel de exigencia que se requiere para conseguir los galardones de la .

Así lo ha destacado la diputada de Cultura, , durante la presentación de la novela en un concurrido encuentro con la autora que dejó pequeña la sala multiusos del centro . No es casual la fecha elegida para la presentación de la novela, en un día próximo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, teniendo en cuenta que el libro trata de la mujer y pone de relieve distintos aspectos y muchos valores de las mujeres. “Es un momento importante en el que las mujeres vamos teniendo más peso en la toma de decisiones, una magnífica oportunidad para rendir homenaje a todas las mujeres, para hablar con la autora y compartir experiencias y reflexiones”, señalaba Valdenebro.

Y así ha sido. La autora de ‘Tal vez la noche me redima’ mostraba su agradecimiento a la Diputación de Guadalajara por darle la oportunidad de publicar y dar a conocer su libro: “Este premio me ha estimulado. Yo soy poeta, esta es mi primera novela y si la Diputación de Guadalajara no la hubiese premiado me habría desanimado y no habría vuelto a tocar este género”, reconocía Juana Pinés, quien seguidamente se ponía a disposición del numeroso público que acudió al acto –la mayoría mujeres e integrantes varios clubes de lectura que han tenido ocasión de leer la novela- entrando de lleno en un intenso debate que puso de manifiesto la capacidad de la obra de Pinés para transmitir sentimientos e invitar a la reflexión.

‘Tal vez la noche me redima’, que en 2012 obtuvo el premio de narrativa de los galardones que anualmente convoca la Diputación de Guadalajara, “es una obra en prosa impregnada de poesía, una novela intimista, sencilla pero conmovedora”, aseguraba Pinés ante un público que elogió el estilo de la novela y que estaba deseoso de conocer otros pormenores de una historia cuya protagonista no tiene nombre, “porque es una persona muy común. He querido reflejar en ella a muchas mujeres que sufren humillaciones y soledad”, aunque la autora aseguró que no es una obra escrita para mujeres.

La diputada de Cultura agradecía a la escritora su cercanía, subrayaba el lenguaje cuidado de su obra – “es una novela que ha cautivado”, aseguraba Valdenebro- y destacaba sus facetas como mujer, madre, escritora y poeta, recordando además la gran cantidad de importantes premios conseguidos por Juana Pinés a lo largo de su trayectoria profesional, principalmente como autora de poesía.

La Diputación de Guadalajara ha editado 500 ejemplares del libro ‘Tal vez la noche me redima’, habiendo distribuido un centenar entre distintos clubes de lectura que, a tenor del exitoso encuentro con la autora, han dado buena cuenta de la obra premiada por la Institución Provincial.