Después de su presentación en rueda de prensa, la restauración y hostelería seguntinas y el Ayuntamiento de Sigüenza valoran muy positivamente cómo están saliendo las cosas en las ‘I Jornadas de la Cocina Seguntina’, una iniciativa que forma parte del proyecto ‘Siguenzagastronómica’ (www.siguenzagastronomica.com) que va a contar con cuatro eventos anuales.

Las Jornadas tienen el sobrenombre ‘de la tradición a la innovación, siente la ciudad del Doncel’, y se están celebrando, siempre en sábado y domingo, los días 20 y 21; 27 y 28 de febrero, y 5 y 6; 12 y 13 de marzo.

A lo largo del pasado fin de semana, el primero de los cuatro en los que estará vigente la iniciativa, la Oficina de Turismo de la ciudad del Doncel ha registrado un incremento de visitantes con respecto a los precedentes que cifra en torno al 20%. El aumento, favorecido por el buen tiempo que hizo, bien puede ser achacable a las ‘I Jornadas de la Cocina Seguntina’, “por la cantidad de llamadas y visitas pidiendo información que se registró la oficina desde el mismo día de su presentación en el ”, valora , responsable de la Oficina de Turismo.

“En general, y siempre con cuestiones que debemos pulir y mejorar, estamos muy satisfechos con los primeros resultados. Como dijimos el día de la presentación, la unión hace la fuerza. Creo que la unión de la restauración y hostelería seguntinas junto con el patrimonio de la ciudad del Doncel conforman una combinación imbatible”, valora , concejal de Turismo de Sigüenza.

Los restaurantes adheridos a las jornadas han elaborado ‘ex profeso’ menús basados en la tradición culinaria doncelina o que, partiendo siempre de esa tradición, la reinterpretan desde la innovación. “Los comentarios que nos llegan de los visitantes hablan de una gran calidad en los menús, y de una sorprendente variedad”, prosigue Melús.

La base de todas las delicias gastronómicas que se pueden degustar en las ‘I Jornadas de la cocina seguntina’ son ingredientes producidos en Sigüenza, o en la , como las carnes del cabrito y lechal, carne de caza (perdiz, codorniz, corzo, jabalí), productos de la matanza, cereales como la espelta, legumbres o las truchas. Las Jornadas tienen vocación transversal, están hechas para todos los bolsillos, públicos y paladares. Hay menús desde 15 hasta 60 euros, pero también el visitante podrá comer de tapas, especialidad culinaria que han elegido algunos locales seguntinos.

Los establecimientos que participan son la Cafetería Atrio, Bar La Ermita, Bar Cafetería Las Travesañas, El Gurugú de la Plazuela, Café París, Restaurante Taberna Seguntina, Bar Alameda Tapas, Bar Lantigua, El , , , y , Restaurante La Granja Alcuneza, Parador de Turismo de Sigüenza, Asador Baja de Peregrina, Restaurante , , Mayor, , Restaurante , Restaurante El Mesón, Restaurante Castilla, Restaurante Medieval Segontia, Relais & Châteaux Molino de Alcuneza y Restaurante .

Entre los platos que los comensales pueden encontrar en el menú hay exquisiteces como sopa campesina, pasta de espelta con boletus, lomo de ciervo con manzana caramelizada, los clásicos judiones estofados con producto de matanza o una cuajada con leche de oveja con miel y nueces serranas.

Ventajas añadidas por degustar los menús o las tapas

El menú y los pinchos han quedado editados junto a la dirección, web y teléfono de cada establecimiento en un folleto que está siendo distribuido de manera física y digital y también tiene su fiel reflejo en la web www.siguenzagastronomica.com en la que todos los eventos de la iniciativa, y sus detalles, pueden ser consultados en cualquier momento.

Cada restaurador ha identificado su participación en estas ‘I Jornadas de la Cocina Seguntina’ con un distintivo tanto en sus medios digitales como en el propio establecimiento. La cuidada puesta en escena gráfica identifica claramente el menú propuesto y el precio por persona.

La organización ha provisto a los establecimientos de unas tarjetas para que los comensales, una vez hayan degustado el menú, puedan participar en actividades como la visita vespertina guiada gratuita a la ciudad o en el sorteo de una cesta de productos locales depositando en los establecimientos las tarjetas con nombre y un teléfono o con la posibilidad de acudir a los conciertos de la programación cultural de la ciudad.

Patrocinadores del evento son , Embutidos El Doncel, Pastelería Negro. Colaboran con él la , CEOE CEPYME, y el Colmenar de Valderromero.