El Grupo Popular de la Diputación ha denunciado esta mañana en rueda prensa “el abandono y dejadez” del Portal de Transparencia de la en temas básicos y relevantes en cuanto a la información que se facilita a través de este medio. El portavoz del Grupo, , ha afirmado, que casi tres meses después de la toma de posesión, “la declaración de bienes de los diputados de esta legislatura, entre otras cuestiones, todavía no está actualizada, ni subida a este portal”.

Desde que el actual equipo de Gobierno tomara posesión en esta Casa, han tenido tiempo “más que suficiente para que documentación básica, como, por ejemplo, datos de los diputados provinciales, curriculums, o las declaraciones de bienes estuvieran al día”, ha puntualizado Esteban.

En esta misma línea ha señalado que desde el Grupo Popular “entendemos que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas del deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, y en este caso las declaraciones de bienes ya deberían estar correctamente actualizadas”.

Por esta razón, ha denunciado “la falta de compromiso” de los actuales responsables, Partido Socialista y Ciudadanos, porque en virtud de la Ley 19/2003, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, “las administraciones públicas tienen el deber de poner a disposición de los ciudadanos de los ciudadanos toda la información relevante relacionada con la acción del gobierno y, en este caso, con el funcionamiento de la Institución Provincial”.

Tras un repaso a la Web y Portal de Transparencia de la Institución, ha subrayado Alberto Domínguez, hemos detectado fallos, o datos erróneos de información básica que “entendemos no es concebible a estas alturas”. Por poner algunos ejemplos, en la web de Diputación, en el apartado de Presidencia, todavía no se ha subido el saluda del nuevo presidente, quedando este espacio vacío. En este mismo portal, en el apartado de comisiones aparece que el que preside es el presidente, cuando las comisiones están presididas por diputados provinciales.

En el Banner “Declaraciones de Bienes y Actividades previstas en la Ley de Bases de ”, aparecen las declaraciones de los Diputados Provinciales de la legislatura 2015-2019. Mientras que en el apartado de nuevos diputados no están actualizados los datos personales, declaración de bienes y declaración de incompatibilidades de los nuevos diputados y las anteriores están sin actualizar. Los grupos políticos están sin actualizar, y en el punto de Normativa, en concreto en el apartado de documentos aparece completamente vacíos. En los Centros Comarcales siguen apareciendo los diputados delegados de la legislatura anterior.

Los populares también han encontrado fallos en el Portal de Transparencia. Sir ir más lejos, ha apuntado Domínguez, en cargos electos y personal, en el apartado de presidente “todavía aparece ”. En el espacio destinado a diputados, los que han estado en la legislatura 2015-2019, y repiten, ya no tienen el correo electrónico personal de la Diputación. En el botón de Acceso a la Información, han cambiado el nombre del responsable, pero no el correo del contacto porque sigue apareciendo el del anterior responsable, .

Domínguez ha querido recordar el esfuerzo realizado por el anterior equipo de que sin ir más lejos presentó el nuevo Portal de Transparencia de la Diputación a comienzos de este mismo año con el fin de renovar y avanzar “hacia una sociedad más abierta y transparente”, aunque ya desde el año 2015 la Institución contaba con uno.

Domínguez ha recordado que en este proceso “han sido indispensables el Servicio de y de la coordinación que mantiene con todos y cada uno de los servicios de la Casa”. Por ello, ha criticado que el Partido Socialista y su socio en el Gobierno, después de tres meses “no hayan tenido tiempo de actualizar la documentación e información del Portal y así mantener los indicadores tan relevantes que han permitido que esta Diputación ” se mantuviera entre los líderes en transparencia, siendo un referente en apertura institucional para el resto de gobiernos provinciales al encontrarse entre las cinco diputaciones provinciales más transparentes, y la más transparente de Castilla-La Mancha”, ha concluido Domínguez.