El Grupo Parlamentario Socialista ha obtenido el apoyo mayoritario del a su solicitud de prohibición del “fracking” en todo el territorio nacional, mientras que el se ha quedado solo en su oposición a que se aprobara esta propuesta. El portavoz socialista de y diputado por Albacete, , ha defendido ante la Comisión de , y , una proposición no de ley para prohibir en todo el país la utilización de técnicas de prospección de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (“fracking”), que únicamente ha sido rechazada por los representantes del .

El diputado del en el Congreso, , ha mostrado su satisfacción por una decisión que afecta de manera muy directa a nuestra provincia, donde el autorizó en mayo de 2013 el proyecto denominado Cronos, que amenaza a cerca de 20.000 hectáreas y 8 términos municipales de Guadalajara, en una zona de alto valor ambiental que comprende parte de los parques naturales del Alto Tajo y del Río Dulce, varias zonas de especial protección de aves (ZEPA) y territorios incorporados a la Red Natura 2000. Además, el proyecto aprobado por el Gobierno, afecta a la zona donde nace el río Tajuña que atraviesa toda la provincia y abastece a más de 25.000 personas de 35 municipios guadalajareños.

“No podemos olvidar que entre los riesgos atribuidos al ‘fracking’ figura la posible contaminación de acuíferos, y conlleva también aumento de los riesgos sísmicos y del calentamiento global”, ha advertido Bellido. Además, ha subrayado que seguir apostando por el “fracking” significaría perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles, “condenando a España a una dependencia energética por décadas”. Por eso, la proposición socialista también ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por energías renovables, eliminar el impuesto al sol y seguir desarrollando energías limpias.

Por otro lado, el diputado socialista ha recordado que el ha sido pionero en la lucha contra el “fracking”, cumpliendo el compromiso asumido por el presidente regional, . Para ello, ya se ha aprobado un proyecto de ley que contempla diferentes medidas para impedir en la práctica cualquier proyecto de estas características en la comunidad. La normativa obligará a adoptar medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente, así como garantías financieras de los posibles riesgos medioambientales que los harán inviables.

La posición contra el “fracking” de la Diputación, imposible hoy con una tránsfuga

Bellido ha recordado asimismo que la Diputación de Guadalajara también aprobó en 2015, pese la falta de apoyo del PP, una moción planteada conjuntamente por el PSOE y Ahora Guadalajara en contra del proyecto Cronos por sus efectos tremendamente perjudiciales para el medio ambiente y para un desarrollo sostenible de la comarca del Ducado y el conjunto de la provincia. “Esto que fue posible por el compromiso asumido por Ciudadanos, no hubiera salido adelante ahora, con una diputada provincial tránsfuga, , que ha abandonado ese partido y se ha vendido al PP a cambio de asegurarle un sueldo de 50.000 euros anuales durante el resto del mandato”, ha señalado el responsable socialista.