En Guadalajara hay actualmente 214 fuentes públicas para beber instaladas en distintos puntos de la ciudad. En esta cifra están incluidas las últimas 50 recientemente instaladas, 18 de las cuales eran de reposición y 32 de nueva instalación. Del total de fuentes, 175 (el 81,78%), funcionan correctamente, quedando fuera de uso, por distintos motivos, las 39 restantes.

Desde la Concejalía de , , añade que, de las que están fuera de servicio actualmente, hay algunas, en concreto 8 que están situadas en la zona de Aguas Vivas y el Remate de Las Cañas, que sufren “continuos actos de vandalismo”; otras cinco, también de las nuevas, han sido vandalizadas y se está a la espera de recibir las piezas nuevas para volver a instalarlas.

Campaña intensiva de reparación

El resto de fuentes actualmente fuera de uso, 26 en total, tienen distintos problemas de infraestructura que “serán subsanados a lo largo de la semana que viene con una campaña intensiva que se va a llevar a cabo para ponerlas en funcionamiento”.

Todos estos datos, aportados por el responsable del área de Medio Ambiente, rebaten las informaciones que desde el grupo municipal socialista se han difundido recientemente “con evidente mala fe”, según el concejal. A la vista de estos datos, “totalmente objetivos”, añade, “podemos decir una vez más, que el PSOE, infla los números a su conveniencia, amplificando los hechos que pueden dar una mala imagen a la ciudad, poniendo así de manifiesto lo poco que quieren a Guadalajara”.

Desde la Concejalía, se incide además en la labor que Guadalagua realiza de forma continua en materia de mantenimiento de las instalaciones.

Durante el primer semestre del año, Guadalagua ha atendido 62 incidencias en fuentes de agua potable, algunas de ellas, en repetidas ocasiones, debido, fundamentalmente “al mal uso de las instalaciones o a los actos vandálicos que se registran, entre otros, quitar los grifos o los pulsadores”.

Se recuerda además que Guadalagua atiende estas incidencias en el plazo máximo de 24 horas, “desde que se recibe el aviso o se detecta el problema”. Durante 2016, se atendieron 122 incidencias en fuentes.

Teléfono gratuito para comunicar incidencias

El hace un llamamiento a los ciudadanos “para utilizar las fuentes de forma cívica y responsable”, al tiempo que se pide la colaboración vecinal para que cuando detecten una fuente en mal estado o cualquier otra deficiencia en estas instalaciones, se pongan en contacto con Guadalagua.

Para estos casos hay un teléfono gratuito 900302404. También se pueden comunicar las incidencias a través de correo de Participación Ciudadana: participacionciudadana@aytoguadalajara.es.