Guadalajara ya es oficialmente “Ciudad amiga de la infancia”. El Alcalde de Guadalajara, , ha recibido hoy en Málaga este reconocimiento, otorgado por el , , la y Provincias y UNICEF. Ha estado acompañado por la cuarta teniente de Alcalde y concejal de Familia, , y por cuatro niños, miembros del Consejo de Municipal de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Guadalajara, en un acto que ha estado presidido por la presidenta de UNICEF España, , el alcalde de Málaga, de la , el secretario de estado de , , el viceconsejero de y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, , y el secretario general de la , .

A través de esta importante distinción se reconocen las políticas aplicadas por el Ayuntamiento para desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables par todos, especialmente para los más jóvenes.

Tal y como ha recordado Antonio Román, el Ayuntamiento de Guadalajara ha cumplido con todos requisitos exigidos para la concesión de este reconocimiento. Se creó el y Adolescencia. Para ello, se aprobó en pleno el reglamento de dicho consejo el 23 de diciembre de 2010. En septiembre de 2011 se comenzó la elaboración del Plan Municipal de Infancia, proceso que concluyó el pasado 15 de mayo con su aprobación por parte del Pleno del y Adolescencia. Además, se han cumplimentado los indicadores de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y se ha presentado una memoria de todas las actividades dirigidas a los niños o adolescentes de hasta 18 años que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, el pasado 26 de septiembre una delegación del Programa Ciudades Amigas de la Infancia realizó un auditoría a la ciudad para comprobar in situ las políticas municipales que el Ayuntamiento desarrolla para obtener este reconocimiento. La visita fue realizada por Joaquín Corcobado, subdirector de Bienestar Social de la FEMP, , representante de la General de Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y , responsable de UNICEF.

“La infancia es el futuro. Es algo que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene muy presente. De ahí las numerosas iniciativas y programas que elaboramos para los niños. El camino que estamos siguiendo en políticas de infancia y juventud es el correcto. Así de hecho lo avala el título recibido hoy que constituye un aliciente más para continuar trabajando en la misma dirección. Para Guadalajara constituye todo un orgullo ser oficialmente “Ciudad Amiga de la Infancia”, ha señalado Antonio Román.

El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó el proceso para ser distinguida como “Ciudad amiga de la infancia” en 2010, ganando el V Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal de UNICEF en el apartado de derecho a la Salud por el Programa de Prevención de Drogodependencias en el , debido al número de niños y adolescentes objeto de trabajo y por su persistencia en los últimos años.

El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las administraciones locales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración de la FEMP.

Además de Guadalajara, han recibido esta distinción 15 municipios españoles más. Los cinco escolares guadalajareños que han asistido también al acto, participarán en las jornadas de trabajo del II Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.