Desde el comienzo de las Ferias se ha dotado al recinto ferial, zona centro y zona de de un mayor número de operarios intensificando la limpieza en estas zonas y otro de los aspectos que se intensificarán será el trabajo con máquinas, tanto los barridos mixtos como los baldeos mecánicos y mixtos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

A pesar de que las Ferias y Fiestas de Guadalajara se centran en dos semanas, el dispositivo especial de Limpieza y Recogida de Residuos se extiende antes y después de los días festivos. Por ello, en el mes de agosto se han realizado trabajos de desbroce en los accesos a la ciudad de Guadalajara, el barrio de Taracena, el recinto Ferial Plaza y sus aparcamientos anexos, incluyendo la nueva ubicación en el Bulevar del Mirador del Henares. Asimismo durante la última semana de agosto se han intensificado los barridos mixtos por las principales vías de Guadalajara y se ha llevado a cabo el fregado mecánico de las aceras de las vías más céntricas.

Durante el fin de semana previo también se ha intensificado la limpieza de la zona de la Fuente de la Niña y del centro de la ciudad debido al Festival Gigante.

DESFILE DE PEÑAS

Además de los dispositivos especiales que se han desarrollado ya en el desfile de carrozas y la procesión de la Antigua, el otro acto multitudinario que necesita de un operativo especial será el desfile de peñas de este lunes, 9 de septiembre. Como trabajos previos al desfile, se retirarán los contenedores ubicados en el recorrido del mismo y una vez acabado éste se volverán a colocar en su emplazamiento original.

En el desfile trabajarán más de 20 personas, dedicadas a la recogida de residuos, el barrido y el baldeo, entre otras labores. Así, a la recogida de residuos se dedicará un camión recolecor con un operario, el barrido manual se llevará a cabo mediante un operario con portacubos, el barrido mecánico de calzadas se realizará a través de cuatro operarios, otro estará dedicado al baldeo mecánico y el baldeo mecánico será hecho por cuatro equipos con dos operarios cada uno.

Además, habrá preparadas cuatro brigadas polivalentes de cuatro sopladoras con un operario, un equipo con dos operarios dedicados a la colocación de contenedores y, por último, se realizará, con el apoyo de la , un baldeo mixto del recorrido una vez hayan terminado los equipos de recogida y los de barrido.

Por último, hay que destacar que tras las Ferias se incrementarán en el turno de noche los baldeos y barridos para hacer una limpieza intensiva de la zona centro con el fin de dejar la zona limpia a la mayor brevedad posible.