El alcalde, , quien precisamente no ha podido acudir hoy a la feria del Turismo por la huelga de taxistas al tener que estar con escaso margen de tiempo en otro sitio, ha querido hacer hincapié en la importancia de este evento como una cita “ineludible para quien quiere vender su ciudad” como destino turístico.

En declaraciones a los periodistas, Román ha destacado el incremento del turismo en esta edición alrededor del 3% con más de 75.000 visitantes a los monumentos de una ciudad que la que se quiere vender “continente y contenido, porque Guadalajara es una ciudad que tiene monumentos y un turismo monumental”.

“Tratamos de ir mejorando y posicionándonos en todo tipo de turismo”, ha señalado el alcalde.

En cuanto a los monumentos más visitados ha reseñado el Convento de la Piedad/Palacio de Antonio de , seguido muy de cerca por el Palacio de la Cotilla; y los mejor valorados, el Panteón y la Cripta Ducal de los Mendoza en la , seguidos por el Salón Chino, la Capilla de o el Palacio del Infantado.

Además, los visitantes han valorado con un notable la hostelería y la gastronomía de Guadalajara.

Por otro lado, la ha atendido en 2018 cerca de 14.000 consultas y un total de 12.000 personas han participado en algunas de las visitas turísticas programadas a los largo del año.

El canal de reservas ‘online’ también está funcionando de manera muy efectiva puesto que son numerosas las reservas, tanto de actividades gratuitas como de pago, que llegan por esta nueva vía, puesta en marcha el pasado mes de diciembre.

El alcalde ha ofrecido además los principales datos del observatorio turístico de 2018, que muestran que el 95,72% del turismo de Guadalajara es nacional, siendo la principal comunidad autónoma emisora, , seguida de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Para un 75,94% de los visitantes entrevistados era la primera vez que acudían a Guadalajara.

En cuanto a las pernoctaciones derivadas de la actividad deportiva, se cifran en 80.000 en 2018 frente a las 52.000 registradas en 2017, unos datos que según el regidor muestran un importante incremento en este ámbito, pasando de significar casi el 11% del turismo global de la provincia en 2017 a situarse en el 15% del total en 2018.