De esta forma, Cantabria será durante cinco días, del 13 al 17 de noviembre, la “referencia del teatro de estudiantes hecho por estudiantes”, una iniciativa promovida por la compañía de teatro Ruido Interno con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del .

Así lo han destacado este jueves en rueda de prensa el consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, y los promotores del encuentro, Mamen Campo y , quienes han afirmado que se trata del primer encuentro de carácter público a nivel nacional de teatro escolar.

El consejero ha destacado además el “indudable carácter formativo” del encuentro, que cuenta con un programa complementario de talleres para profesores y alumnos, encuentros con profesionales de las artes escénicas y visitas culturales. Los espectáculos que se pondrán en escena son en varias lenguas y abarcan diferentes lenguajes escénicos, incluido el cabaret y el clown.

El consejero ha destacado el carácter “innovador” de este encuentro que tiene por objeto “poner en valor la importancia de las artes escénicas en la formación de los jóvenes” y darles la oportunidad de “compartir experiencias”. Además, ha destacado el interés que ha despertado en los centros educativos de Cantabria, que “en una semana han agotado” las entradas disponibles.

“NO ES COMPETITIVO”

Juan Carlos Fernández ha explicado que el encuentro no tiene carácter competitivo y no hay premios, algo que han valorado los centros, que también se han mostrado “muy sorprendidos” de que una comunidad autónoma apoye e impulse este proyecto.

Por su parte, Mamen Campo ha destacado que para el jurado ha sido difícil seleccionar a los cuatro grupos participantes, entre los 26 que cumplían los requisitos, porque “había bastante nivel”. Ha añadido que todos los grupos seleccionados “llevan muchos años trabajando, tienen un gran trabajo detrás y están muy premiados”.

Los cuatro grupos de teatro seleccionados por el jurado son el del colegio San Alfonso de Madrid, que el martes 14 de noviembre representará ‘Timeline’; el del IES Las Canteras de (Madrid), que presentará ‘Momo’ el día 15; el grupo Percuseve de la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa de Los Garres (Murcia), que representará ‘Arritmias’ el día 16; y el grupo de Castilla de (Guadalajara), que presentará ‘Un lugar al que sí-iría’ el día 17.

Las tres primeras representaciones serán en el Palacio de Festivales de Santander y la del viernes 17 en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, en todos los casos a las 12 horas. Como artista invitado de Cantabria, abrirá la muestra el lunes 13 el grupo del de con la obra ‘La zapatera prodigiosa’, a las 18 horas en el salón de actos de Viérnoles.

Este mismo escenario acogerá a las 22 horas diferentes encuentros con profesionales de las artes escénicas, entre ellos el ilusionista , el bailarín , y actores y directores de Ruido Interno y de la compañía . El programa formativo se completa con talleres para profesores y alumnos y visitas culturales al Palacio de la Magdalena y el