Congregará en Guadalajara a cerca de 400 participantes entre el 23 y el 25 de mayo

El alcalde, , destaca el afianzamiento de la ciudad como destino de turismo de congresos. En 2017 generó 10.000 pernoctaciones

Cerca de 400 personas se darán cita en Guadalajara del 23 al 25 de mayo para participar en el XLIV Simposium Nacional de Alumbrado. Este importante evento está organizado por el , que es el órgano técnico y científico más importante de alumbrado e iluminación del país.

Hoy ha sido presentado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el vicealcalde de Guadalajara, y , presidente del Comité Español de Iluminación.

Antonio Román ha agradecido al comité organizador la elección de Guadalajara para celebrar este simposium. “Esta decisión -ha señalado- no ha sido arbitraria, sino que se ha basado en el hecho de que Guadalajara destaque por estar a la vanguardia de la instalación de alumbrado de tecnología LED”. En este sentido, ha recordado que el cambio de los 15.000 puntos de luz emprendido por el Ayuntamiento y la retirada de las lámparas de vapor de sodio (mucho más contaminantes) está propiciando un ahorro energético cercano al 70% (que equivale a 4.425 toneladas de CO2 al año o a 14.736 árboles virtuales) y un ahorro económico de 300.000 euros anuales. “Todo ello es coherente con nuestra apuesta por aplicar las nuevas tecnologías a los servicios públicos municipales y por hacer que éstos sean más eficientes y sostenibles en nuestro afán de contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado Román.

Por otro lado, el alcalde de Guadalajara ha destacado que la ciudad sigue afianzándose como destino de turismo de congresos. Sólo en 2017, los congresos, jornadas y reuniones técnicas que diferentes colectivos organizaron en la capital, generaron 10.000 pernoctaciones. “Guadalajara es una ciudad cómoca, estratégicamente ubicada y con extraordinarias comunicaciones. Esto nos da un potencial, además de nuestra hospitalidad, que se está valorando por diferentes colectivos”.

Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación, ha agradecido el entusiasmo con el que el Ayuntamiento recibió el ofrecimiento de celebrar en la ciudad este simposium. También ha dado algunos detalles de en qué consistirá. Incluirá 70 ponencias y cuatro mesas redondas y se desarrollará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, incluida la Sala Tragaluz. En él se abordarán aspectos como la evolución tecnológica que está experimentando la iluminación.

Además, este congreso incorpora una novedad que repercutirá en la dinamización económica de la ciudad, dado que a los ponentes se les concederán una serie de “Alvar Fáñez”, billetes simbólicos de cinco euros para ser canjeados en 25 establecimientos colaboradores que conforman una “ruta de la tapa”.

Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático

Esta actividad, “XLIV Simposium Nacional de Alumbrado”, forma parte de las distintas líneas de actuación “Campañas de Información y formación” que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo dentro de la Estrategia Local de Lucha contra el Climático.

La Estrategia de cambio climático es un proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo del , Alimentación y , a través de la y el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la en España (PIMA Adapta) y la colaboración del .