La actitud de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y en Guadalajara, donde “se ha entregado en bloque” al PSOE -y también a Podemos-, ha sido duramente criticada por los dirigentes del Partido Popular, que lamentan la “falta de escrúpulos” de la formación naranja, “cruzando todas las líneas rojas”.

En este sentido, la presidenta del , , asegura que Ciudadanos “se han echado en los brazos del PSOE más radical de la democracia, y están dispuestos incluso a pactar con Podemos para echar al Partido Popular de las Instituciones, porque ese es realmente su objetivo común a socialistas y podemitas”.

Así, Guarinos ha puesto como ejemplo la situación de El Casar, municipio de Guadalajara donde el Partido Popular ha sido la fuerza política más votada, y donde Ciudadanos va a tener que pactar con el PSOE y con Podemos para poder arrebatarle la Alcaldía a los populares.

Cabe señalar que en el Casar, el PP ha obtenido 5 concejales, el PSOE otros 5, Cs 3, Podemos 2, CSD 1 y Vox 1. De este modo, en primera votación se necesita un pacto entre PSOE, Cs y Podemos para alcanzar la Alcaldía.

La presidenta del PP de Guadalajara subraya que “esta situación es insólita y decepcionante, y está demostrando que Ciudadanos no es el partido ‘centrado’ que quería hacer creer y en el que han confiado los votantes, sino que ha girado 180º a la izquierda”.

Guarinos se pregunta cuáles son los motivos que han llevado a los representantes de esta formación en la región “a traicionar a sus propios votantes, la mayoría de los cuales no les han votado para que se echen en brazos del PSOE de Sánchez y Page, a los que tanto han criticado y con los que ahora están como una piña”.

En opinión de Guarinos, los representantes de Ciudadanos en Castilla-La Mancha tienen ahora muchas explicaciones que dar, y está convencida de que el tiempo desvelará las verdaderas razones y acuerdos que están detrás de la negociación. “Guadalajara no perdonará nunca tanto entreguismo”, sentencia la máxima responsable del Partido Popular en esta provincia.