, vicepresidenta segunda de las Cortes y diputada regional de Guadalajara, formulará, en el pleno a celebrar en las Cortes de Castilla-La Mancha mañana, una pregunta oral al sobre la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña en la provincia de Guadalajara.

Guarinos ha recordado que Page se comprometió a desbloquear esta conexión en el año 2016, durante una visita del mismo a la fábrica Mahou, pero a día de hoy sigue sin ser una realidad.

La diputada ha apuntado que la conexión entre los embalses de Beleña con el de Alcorlo tiene como base aumentar la capacidad de embalse en la cuenca del Sorbe y el Bornova, enviando parte del agua excedentaria que no puede guardar Beleña (presa pequeña) al pantano de Alcorlo, de mayor capacidad y que nunca se llena.

“Es increíble que por parte del se esté hablando día sí y día también del agua, y no sea capaz de aportar una solución al problema del agua que tiene la provincia de Guadalajara y los agricultores por la falta de conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña”, ha señalado Guarinos, quien ha finalizado reivindicando la necesidad de actuaciones sensatas y razonables en materia de agua, “no podemos permitir que Guadalajara y los agricultores seamos los paganos de esta situación, que seamos la provincia con menor superficie de regadío de toda la región y casi de España, y que se tiré el agua cuando llueve por falta de infraestructuras como esta conexión”. Por todo ello, pedirá al Gobierno de Emiliano García-Page un compromiso inequívoco con la misma y su inmediata ejecución.