La presidenta de la Diputación provincial, , presidió ayer por la noche la Gala de los Premios Provincia de Guadalajara que se celebró en el salón de actos del centro San José.

Este acto, al que acudieron numerosos vecinos, contó con la presencia de la práctica totalidad de los diputados del equipo de gobierno de la Diputación, además de concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, y del propio alcalde de la capital, .

Durante el transcurso de esta gala, la presidenta hizo entrega de los ocho premios a los diferentes ganadores en cada una de las modalidades: Dibujo, Fotografía, Investigación Histórica y Etnográfica, Poesía, Periodismo, Narrativa y Poesía en los premios denominados como Río Ungría y Río Henares.

Una vez realizadas estas distinciones, el profesor ofreció una sesión académica bajo el título “Los alumbrados: entre Guadalajara y La Salceda”.

Por su parte, y tras finalizar esta conferencia, Ana Guarinos realizó un emotivo discurso. La máxima responsable de la Institución provincial quiso agradecer en nombre de la Institución la enorme participación en los premios (634 obras y un total de 501 actores) y la calidad tanto de los trabajos como de los diferentes jurados. Igualmente, subrayó “la destacada actividad cultural que se viene desarrollando en la Diputación con el propósito de estimular la producción literaria, la creación poética, el dibujo, la fotografía, el periodismo o la investigación”.

“Mi agradecimiento a todas las personas que han participado en las seis modalidades de los Premios Provincia de Guadalajara, porque estos premios son el reconocimiento al esfuerzo, la entrega y el entusiasmo de todos los participantes”, resaltó.

En este sentido, Guarinos insistió en la implicación de los participantes y en la calidad de las obras presentadas en cada una de las modalidades, pero advirtió que “aunque son muchos los que merecen el premio, sólo puede recaer en unos pocos”.

Para terminar, la presidenta anunció que “el siguiente paso será la edición de los libros para poner los premios al alcance de todos los ciudadanos que lo deseen y para enriquecer de forma tangible nuestro patrimonio cultural, añadiendo más valor a nuestros fondos bibliográficos, ya de por sí de gran variedad y riqueza artística y documental”.

Cabe destacar finalmente, que tras esta gala, se inauguró la exposición de los premiados en Dibujo y Fotografía, acompañados por una selección de las obras presentadas, en el Espacio de Arte de la Diputación.

Los premiados

En Dibujo, el primer premio “Provincia de Guadalajara” ha sido para la obra titulada “Tomando el sol” de ; mientras que el segundo premio, se ha concedido a “Veraneantes-04” de .

En la modalidad de Fotografía, el primer premio, ha ido a parar al conjunto de fotografías titulado “De los temores de la vida” presentado por de Miquel Planells; e igualmente se reconoció como premio especial al conjunto de fotografías titulado “Diablos de Luzón 1-2-3” de .

Respecto a Investigación Histórica y Etnográfica, el premio ha sido para la obra titulada “ de inscripciones latinas de la provincia de Guadalajara” cuyo autor es .

Mientras, en Poesía, fue el ganador del premio “Provincia de Guadalajara” por su obra “No se puede emplear la misma lágrima para llorar dos veces”.

En la categoría de Periodismo, el jurado concedió el premio a por su reportaje titulado “Compuesta y sin novio” publicado en el ya desaparecido semanario “El Decano”, mientras que en Narrativa, el premio fue para “Tal vez la noche me redima,” de .

Finalmente, los ganadores de los premios de poesía Río Ungría y Río Henares fueron, respectivamente, para , por el poema “Mares que no fueron”, y para , por el soneto “El puñal del beso”.