El presidente del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha subrayado que “los hechos constatan que el Gobierno de está recuperando la educación, como prometió”. Esteban ha destacado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la mayor oferta de empleo público docente desde 2010, con un total de 923 plazas para Educación Secundaria y Formación Profesional. Mañana empieza el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 3 de abril.

“Estamos ante una política completamente diferente de la que sufrimos entre los años 2011 y 2015. Mientras Cospedal despedía a miles y miles de profesores, en los tres últimos cursos ya han sido contratados más de 1.500 docentes. Con las incorporaciones de la oferta pública de empleo que se ha publicado hoy, pasaremos a tener en torno a 2.500 nuevos profesionales. Aunque el PP siga esparciendo mentiras, esta es la realidad”, ha recalcado Esteban.

También se ha referido al nuevo campus de Guadalajara para señalar que “por fin se han despejado del camino las piedras que había puesto el alcalde de Guadalajara, ”. El diputado socialista ha afirmado que “ahora está allanado y en breve se va a firmar el convenio que hará realidad el nuevo campus en el antiguo colegio de las Cristinas”. En este sentido, ha subrayado el empeño del presidente García-Page en que este proyecto saliera adelante, en contraste con la actitud del alcalde, “que siempre ha ido a remolque”.

Partidas presupuestarias

“Dos visiones políticas completamente diferentes”, ha agregado Esteban, que también quedan de manifiesto en las partidas presupuestarias. Así, el Gobierno regional va a invertir solo en 2018 más de un millón de euros en centros educativos de la capital, y cuando acabe el año la inversión total en esta legislatura ascenderá a 1,7 millones de euros, casi cinco veces más que en los cuatro años de gobierno de Cospedal. Mientras, en el presupuesto de este año del Ayuntamiento de Guadalajara Román tan solo va a incluir 70.000 euros para hacer frente a la responsabilidad que tiene en el mantenimiento de los colegios. “Una cantidad ridícula cuando presume de superávit, y después de un invierno en el que ha habido problemas de calefacción y goteras en los centros”, ha remachado Esteban.

Para el conjunto de la provincia, el Plan de Infraestructuras Educativas contempla 12 actuaciones en Guadalajara por un importe de 6,5 millones de euros. Entre ellas, los gimnasios de los colegios , de Azuqueca, y La Muñeca, de Guadalajara. En los últimos días ya ha salido a licitación la redacción del proyecto del nuevo instituto de Alovera y las obras de ampliación del colegio de Iriépal, uno de los barrios anexionados de la capital.

El diputado del también ha recordado que en vez de cerrarse colegios, como hacía Cospedal, ahora se abren nuevos centros, como el de Yebes, y se han recuperado las becas de comedor, que fueron reducidas a la mínima expresión. “Con estas realidades se desmontan las falsedades del PP y se demuestra que existe un Gobierno sensible a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”, ha concluido Esteban.