No ha sido posible. La mayoría ‘aplastante’ del PSOE ha impedido que saliera adelante una propuesta del Partido Popular para que desde el Ayuntamiento de Azuqueca se tomen medidas para reforzar la seguridad en el municipio, y reducir el alto número de delitos que tienen preocupada a la población, teniendo en cuenta que la localidad registra unos elevados índices de delincuencia, según los datos manejados por el .

Entre otras iniciativas, el PP planteaba ante el Pleno dotar a la de los recursos humanos y materiales necesarios para que los agentes puedan desempeñar mejor aún su trabajo; la instalación de cámaras en los accesos y salidas de la ciudad; la puesta en marcha de un plan de intervención vecinal para poner fin al problema de la ocupación ilegal, y un Programa de Agente Tutor en los centros educativos.

Durante su intervención en la sesión plenaria, la portavoz del PP, , recordaba la preocupación y las quejas de los azudenses, manifestadas públicamente en un Pleno anterior, por la sucesión de robos y otros hechos delictivos que tienen ‘en jaque’ a los vecinos. Además, señalaba que Azuqueca está por debajo de las recomendaciones de la FEMP en cuanto a dotación de Policía Local. En este sentido, explicaba que la y Provincias señala que los municipios deberían tener un agente por cada 667 vecinos, de manera que Azuqueca (con 34.685 habitantes según padrón de 2018) debería contar con 52 policías locales. Sin embargo, en estos momentos, la plantilla es de sólo 41 efectivos, más otros dos agentes destinados en comisión de servicio en otras localidades.

Los ediles del PP, que expresan su profundo agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ensalzan su trabajo, consideran que la necesita mayores recursos materiales y humanos, incluidas unas instalaciones dotadas con todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz.

Hormaechea, que durante el Pleno celebrado en la tarde-noche de ayer apuntaba algunos de los robos y actos vandálicos que se han sucedido en las últimas semanas, enumeraba la larga lista de carencias que complican a diario el trabajo de la Policía Local. “No dotar a la Policía Local de los medios que necesitan para garantizar la eficacia de su trabajo, es una falta de respeto hacia los profesionales que trabajan en Azuqueca por la seguridad de todos”, reprochaba la portavoz del PP al alcalde y a su equipo, quienes haciendo uso de su mayoría rechazaban la propuesta del Grupo Popular, que sí fue respaldada por unanimidad por los concejales de la oposición.

El PSOE niega su apoyo a los autónomos

El alcalde y su gobierno socialista tampoco apoyaron ayer una propuesta del Grupo Popular sobre medidas de apoyo a los autónomos, un colectivo vital para el tejido económico y social de Azuqueca, según recordada durante el Pleno el concejal del PP, Mane Corral, encargado de defender la moción que planteaba, entre otras cosas, instar al a que ponga en marcha una tarifa plana regional para los nuevos autónomos y emprendedores, así como una reducción de impuestos.

Desde el Grupo Popular subrayaban la importancia de los autónomos y ponían sobre la mesa las dificultades que atraviesa el sector, marcado a la baja por la actual coyuntura económica.