El torneo cuenta con la participación de doce equipos, y junto a los guadalajareños participan , , , , , , Bizkaia, , , y , según ha informado la Junta en una nota de prensa. Éste es el séptimo año que participa el conjunto de Guadalajara, siendo el único equipo de la región presente en la cita.

Su primer partido lo disputará este viernes, día 8, contra los sevillanos, y posteriormente se enfrentará al equipo procedente de Barcelona.

El equipo está formado por médicos y residentes de diferentes especialidades del Área de Guadalajara —Urgencias, , Neumología, Cardiología, Otorrinolaringología, Medicina Intensiva, Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Oncología, Medicina Interna, Neurología o Microbiología— y cuenta también con enfermeros del Hospital y de centros de salud de Guadalajara.

Su origen se remonta al año 2009, cuando varios médicos y residentes del centro comenzaron a reunirse por crear vínculos y “por diversión, compañerismo y amistad” en torno a una afición; inicialmente jugaban al fútbol sala y posteriormente al fútbol, conforme se fueron uniendo nuevos miembros, tal y como ha explicado , médico de Urgencias y miembro del equipo desde sus inicios.

Desde entonces, sus integrantes entrenan semanalmente y su primera participación en el Campeonato Nacional se remonta a 2012, en una cita que se celebró en .

A continuación vinieron las disputadas en , y ; posteriormente, el equipo de Guadalajara ejerció de anfitrión en el torneo celebrado en 2016 en la ciudad de , y el pasado año la cita les llevó hasta Mallorca, donde ganaron tres de los cuatro partidos disputados.

El Campeonato Nacional de Fútbol para Médicos es una iniciativa surgida en el año 2002 e impulsada por el equipo de Vitoria. Hasta el año 2008 la cita contaba con cuatro equipos participantes: Vitoria, Zaragoza, Mallorca y Barcelona.

Posteriormente se incorporaron Bilbao, Tarragona, Asturias, Murcia, Guadalajara y Andalucía, y finalmente Santander, León y Sevilla, hasta alcanzar los doce participantes con que cuenta actualmente el torneo.

El equipo ganador de cada Campeonato Nacional tiene la posibilidad de disputar el año siguiente la cita que se celebra a nivel mundial. El Campeonato de España de Fútbol Médico reserva también un apartado científico, y en este sentido, este jueves, 7 de junio, dedicará un espacio a abordar el tema de la muerte súbita en el deporte.