Durante la presentación en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, el alcalde ha resaltado que la participación, complicidad y aportaciones de todo el tejido social, desde asociaciones de mujeres, sindicales, grupos políticos, entidades y particulares, han hecho posible la elaboración de este II Plan se ha conseguido su aprobación por consenso.

Acompañado de la concejal de Familia, , y de la teniente de Alcalde, , Román ha centrado este plan en cinco ejes de actuación políticas de igualdad hasta el 2030.

La igualdad no se garantiza ni con eslóganes ni pancartas sino creando oportunidades profesionales y de conciliación, con sensibilización educativa y con la denuncia, ha dicho Román, a la par que ha incidido en que todo ello es necesario para acabar, entre otras cosas, con la brecha salarial o con la violencia de género. Para esto, “la Administración debe poner todas las medidas a su alcance”, ha apuntado.

CINCO EJES

El documento presentado por el alcalde recoge cinco ejes de actuación que se centran en el ámbito de gestión pública, con políticas efectivas; la igualdad de oportunidades para la estabilidad y para favorecer la conciliación familiar, y la prevención y sensibilización para un municipio libre de violencia de género.

Pero además, hay que mejorar el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, algo en lo que, según Román, ya se está avanzando con la creación de una Comisión Local en la que están presentes las Fuerzas de Seguridad.

Otro eje de trabajo es el empoderamiento de la mujer en el mundo educativo y la importancia de educar desde la igualdad en las edades más tempranas.

Según el alcalde, este documento supone un compromiso de trabajo para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que contempla medidas concretas como la propia elaboración del Plan de Igualdad Interno para el Ayuntamiento, actividades de ocio y tiempo libre en familia que fomenten la corresponsabilidad, e incentivos de emprendimiento femenino.

Pero la formación también es importante para aminorar la brecha digital, campañas de sensibilización de los diferentes tipos de violencia de género, de información sobre violencia sexual, recursos de atención a las mujeres, asesoramiento a jóvenes embarazadas, y ayudas al tejido asociativo que desarrolle hábitos y estilos de vida saludables desde la perspectiva de género, ha subrayado.

CONCILIACIÓN Y TELETRABAJO

En este contexto, el regidor ha anunciado la creación de una ayuda este año para favorecer aún más la conciliación de la vida familiar y laboral en escuelas infantiles y guarderías.

Por otro lado, ha avanzado la puesta en marcha en este mismo trimestre de un proyecto piloto de implantación del teletrabajo, una forma de prestar el servicio en la administración para mejorar la vida laboral y personal, que va a ser pionero como otras política de apoyo a la igualdad y familia.

El alcalde ha hecho referencia concreta a la plantilla del Ayuntamiento; ha dicho que hay 270 hombres y 160 mujeres en platilla; sin embargo, ha querido también resaltar como, de los puestos de máxima responsabilidad, 21 son ostentados por mujeres frente a 15 varones.Para el alcalde, es muy importante mirar al futuro y ha invitado a la mujer a denunciar cualquier situación de violencia para recibir la protección que requiera.

“La igualdad no se alcanzará hasta no tengan derechos, oportunidades y obligaciones iguales y hay que seguir avanzando en aspectos de violencia de género y de brechas salariales porque todavía queda mucho por recorrer”, ha añadido.

Por último, ha resaltado que se trata de un plan para integrar la igualdad de oportunidades para todos, y en este sentido ha añadido que el reto está en trabajar para conseguir una igualdad efectiva, tras resaltar la “fortaleza” que supone en este camino el que agentes, sindicatos y partidos vayan todos de la mano.