El Camino del Cid para usuarios de bicicleta de montaña tiene una longitud total de 1.510 kilómetros y fue presentado en abril de 2106 como una de las propuestas BTT de largo recorrido “más ambiciosas y atractivas de España”.

Los ciclistas que recorren el Camino del Cid por caminos rurales y senderos circulan por la ruta senderista excepto en pequeños tramos en los que se han habilitado alternativas cicloturistas más apropiadas. Estos tramos, 32 en total, suman 176 kilómetros, que ahora han sido revisados y certificados por IMBA España.

Los trabajos de señalización BTT realizados por el del Cid incluyen la señalización de dirección en ruta así como la instalación de panelería en los inicios y finales de etapa y en los principios de tramo.

El informe de inspección de IMBA indica que los tramos se encuentran “muy bien señalizados”, que el contenido de los paneles informativos es “claro” y que el seguimiento de las señales “es fácil e intuitivo”. En este sentido, el presidente de IMBA España, , ha subrayado que el Camino del Cid “no plantea ningún problema” para aquellos ciclistas que decidan recorrerlo en BTT.

Asimismo, ha añadido que satisface las necesidades de cualquier ciclista, dado que “el viajero no tiene que buscar las señales, tan sólo dedicarse a hacer del recorrido una experiencia agradable. Las señales se ven con tiempo suficiente y, además, no son agresivas visualmente con el entorno en el que se ubican”.

MANTENIMIENTO

Aunque según recoge el informe de certificación las señales se encuentran en buen estado, desde IMBA España insisten en la importancia del mantenimiento tanto de los caminos como de la señalización, algo en lo que el Consorcio Camino del Cid lleva trabajando desde hace años con la puesta en marcha de las campañas anuales de revisión y conservación de la señalización de la ruta. Víctor Tarodo ha comentado que el mantenimiento es lo más complicado: “Iniciar un proyecto es fácil, lo difícil es mantenerlo y hacerlo bien”.

La señalización BTT del Camino del Cid responde a los criterios de IMBA. Se trata de una tipología creada por la que se ha consolidado como un estándar internacional. IMBA es una asociación que nació en EE.UU. para defender los derechos de los usuarios de BTT.

Entre sus objetivos se encuentra transmitir el respeto a la naturaleza y la protección de los espacios naturales así como su uso responsable. Hasta la fecha, IMBA ha certificado más de 15.000 kilómetros de rutas BTT en España, 50 centros BTT y tres parques nacionales: , y, en próximas fechas, Monfragüe.

RUTA BTT CAMINO DEL CID

La ruta BTT-MTB del Camino del Cid une () con (), con 1.510 kilómetros de caminos señalizados que, divididos en siete rutas enlazadas entre sí, atraviesan las provincias de , , Guadalajara, , , , por territorios de clara evocación medieval y alto valor medioambiental.

Cada una de las rutas dispone de su topoguía BTT, que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Consorcio Camino del Cid ‘www.caminodelcid.org’. Estas topoguías incluyen información genérica de los recorridos, una descripción pormenorizada de cada etapa, información técnica (distancias, etapas, perfiles, tipo de señalización, índice de dificultad ), cuadros climatológicos, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, talleres de bicicletas.

Además, incorporan 78 mapas a escala 1:63.000 con indicación de poblaciones, tramos de ciclabilidad reducida, tipo de señalización, tipología de caminos y de firmes según discurra la ruta por asfalto, caminos rurales o senderos. Junto a ellas también están disponibles los tracks de cada ruta en formato GPX, KMZ y TRK.

El usuario puede descargarse gratuitamente esta información desde la página dedicada a cada una de las rutas donde además encontrará otra información de interés para recorrerlas: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La , La Defensa del Sur, Ramal de Alvar Fáñez y Anillo de Gallocanta.