La directora del , , ha visitado esta mañana el municipio de , en el que nació la primera mujer catedrática en una universidad europea y que da nombre al recién creado Premio Internacional a la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha, Luisa de Medrano, una mujer del renacimiento y cuya figura ha trascendido a lo largo de la historia.

En la visita por el municipio, el historiador y miembro de la antigua , , junto a miembros de como y , han acompañado y mostrado las referencias históricas y patrimoniales cercanas a Luisa de Medrano.

La directora del ha insistido en la importancia de rescatar la vida de mujeres que formaron parte de la historia de la región “Luisa de Medrano es una referencia para las mujeres de hoy en día, en cuanto a la cultura, la libertad y la formación, y puede ser un modelo para todas las personas que creemos en la igualdad” ha destacado.

Asimismo, Martínez ha querido recordar la figura de otra mujer que en Atienza ejerció su labor de docente, “maestra, astrónoma, musicóloga, otra gran humanista pero en este caso del siglo XX y vinculada históricamente con Luisa de Medrano”.

En este sentido, la directora del la Mujer ha explicado que “precisamente el año pasado fue el centenario del nacimiento de Isabel Muñoz Caravaca y hoy queremos visibilizar a estas dos mujeres de nuestra Comunidad Autónoma”.

Por último, Araceli Martínez ha insistido en que la “recuperación de la historia de estas mujeres debe servir para seguir profundizando en el conocimiento de sus vidas y que estas sirvan como ejemplo para las generaciones actuales y venideras”.

Además, en la visita ha estado presente la directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara, y el Alcalde del municipio, .