Esta convocatoria se dirige a jóvenes de 18 a 29 años, empadronados en Azuqueca de Henares, con un título universitario o de Formación Profesional de Grado Superior y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta segunda convocatoria del programa, se ofrecen 24 becas de tres meses de duración a partir del mes de abril, para la realización de prácticas internacionales en centros de trabajo de de Alemania, Francia, , , Portugal y Polonia, entre otros países.

Las becas del Consistorio incluyen los gastos de desplazamiento, el alojamiento y manutención durante el periodo de las prácticas, la preparación pedagógica y cultural, así como un curso de formación lingüística en inglés, la gestión de las prácticas no laborales, la tutorización individualizada, los seguros y la gestión del certificado de idiomas y de aprovechamiento de las prácticas.

Los beneficiarios de la primera convocatoria de este programa están completando sus prácticas en estos momentos en centros de trabajo de las empresas azudenses Hydro, , y en Noruega, Alemania y Portugal.

El alcalde de Azuqueca de Henares, , ha dicho que el objetivo de estas becas es “que los jóvenes de Azuqueca, que han completado su formación universitaria o de grado superior de Formación Profesional, tengan la oportunidad de mejorar sus competencias profesionales en las sedes que las multinacionales que colaboran con el Ayuntamiento ponen a disposición de Iniciativa Puente”.

“RETENER EL TALENTO LOCAL”

El primer edil ha destacado que este programa —impulsado por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración del y con financiación del Fondo Social Europeo— “se puso en marcha con el objetivo de mejorar la formación de los jóvenes de Azuqueca para retener el talento local”.

Blanco ha destcado que las prácticas aportarán a los participantes “experiencia profesional y formativa” y, al tiempo, permitirán que “a su vuelta a Azuqueca, los jóvenes cuenten con más recursos para incorporarse al mercado laboral y liderar el desarrollo de la ciudad”.

El regidor ha agradecido su colaboración a las empresas azudenses que han ofrecido las prácticas en sus centros de trabajo de la Unión Europea. “Estas empresas comparten con el Ayuntamiento compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad y, como nosotros, saben que Azuqueca es el mejor lugar para invertir, el mejor lugar donde producir y el mejor lugar desde donde distribuir sus productos por todo el mundo”, ha destacado el alcalde.

Las solicitudes, acompañadas del resto de documentación requerida se deben presentar en el Servicio de a la Ciudadanía del Ayuntamiento o por las vías previstas en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.