, concejala de Cultura, ha presentado hoy en la Sala Tragaluz dos eventos musicales que se celebrarán este fin de semana. Por un lado, el viernes día 18 de junio, dentro del programa de celebración del 550 aniversario del nombramiento de Guadalajara como ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara se suma al proyecto cultural Viva Europa 2010, con la retransmisión en directo desde el Palau de las Artes Reina de la , de Bizet. Y el sábado, día 19, en el tradicional escenario del parque de San Roque, una nueva edición del Solsticio Folk, con las actuaciones de Mutenrohi y la gaiteira .

Viva Europa 18 de junio 2010, está integrado dentro del Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y tiene por objeto- según ha explicado Isabel Nogueroles-, “la implementación de una conciencia colectiva de responsabilidad compartida en el fomento de la cohesión social y en el reconocimiento del derecho de las personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar una función en la sociedad”.

Dentro de las actividades que se han organizado entorno a este objetivo, se encuentra la transmisión de la señal de video y audio de la representación de la ópera “Carmen”, de Bizet, que tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia a todas las ciudades europeas que deseen unirse a dicho acto a través de su proyección, de forma simultánea a su producción, sobre grandes pantallas en espacios que permitan la asistencia gratuita del público en general.

En el caso de nuestra ciudad, y aunque en un principio esta previsto ofrecer este espectáculo en directo desde el recinto de la Concordia, las previsiones meteorológicas del viernes, han aconsejado trasladar el evento al recinto del teatro Auditorio Buero Vallejo donde se celebrará la retransmisión en directo. El espectáculo dará comienzo a las 20:00 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto. Las entradas se podrán retirar a partir de mañana martes en las taquillas del TABV, en su horario habitual de apertura.

Carmen “es un personaje femenino nacido de la literatura y de la música europea que ha sido convertido en un mito de toda la cultura universal”, ha señalado Isabel Nogueroles.

En esta producción participa un elenco artístico de primerísimo nivel encabezado por Elina Garanca y , con la magnífica Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por el maestro Zubin Metha y el Cor de la Generalitat Valenciana , y con la puesta en escena del prestigioso realizador cinematográfico .

Ya el sábado, día 19 de junio, como viene siendo habitual daremos la bienvenida al verano con Solsticio Folk. Los conciertos darán comienzo a las 22:00 horas en el Merendero de San Roque, y los encargados serán Mutenrohi , una de las bandas gallegas con más proyección internacional. A lo largo de estos últimos años ha estado de gira por el Reino Unido, llegando a tocar con los míticos Wolfstone en Escocia, y también ha participado en diversos festivales en Francia. Su última producción “Sete” representa la madurez de la banda, y la fusión definitiva del pop con la tradición en un estilo ya totalmente definido que hace que cada canción suene a Mutenrohi.

El plato fuerte llegará a las 23:00 horas con la gaitera y pianista Cristina Pato, quien goza de una gran fama reconocida internacionalmente, tanto en Europa como en EE.UU, y que ahora ha comenzado una nueva andadura en la India donde destaca una gira con el Hum Ensemble y el maestro de la tabla hindú Sandeep Das.

Cristina Pato ha colaborado en el disco de “Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace” de BMG que ha sido nominado para los Grammy Awards 2010.

En el 2009 Cristina Pato colaboró en los actos del 50º Aniversario del Lincoln Center (concierto retransmitido en directo por la PBS) y en los actos previos a la toma de posesión del presidente de los EEUU.

Su último disco “The Galician Connection” es un disco íntimo, maduro e introspectivo que reafirma la fulgurante carrera de esta completa artista. Para finalizar decir que vive en Nueva York donde el pasado mes de mayo fue la embajadora de la presentación Xacobeo 2010 en esa ciudad. Durante el mes de agosto tiene prevista una importante gira por Estados unidos, “nosotros hemos querido conocer su actual estilo y su evolución artística de primera mano, ya que estuvo en nuestra ciudad en el año 2001”, ha señalado Isabel Nogueroles.